Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Se viven en Coahuila nuevas elecciones en pandemia

Será el segundo proceso electoral en el estado en medio de la pandemia por el COVID-19

A partir de hoy a las 7 de la mañana comenzará la instalación de 3,903 casillas electores, de las cuales 87 son extraordinarias, además habra 50 urnas electrónicas.

A partir de hoy a las 7 de la mañana comenzará la instalación de 3,903 casillas electores, de las cuales 87 son extraordinarias, además habra 50 urnas electrónicas.

LUCÍA PÉREZ PAZ

Los coahuilenses vivirán hoy su segunda elección en medio de la pandemia por el COVID-19. Aunque ya se cuenta con un proceso de vacunación avanzada, al corte de ayer, la cifra oficial arrojaba un total de 266 casos activos y 44 personas hospitalizadas en áreas COVID, sin embargo las elecciones no pararon. Hoy se renovarán 38 alcaldías y 7 diputaciones federales en los distritos de la entidad, se estima la participación de 35 mil 127 funcionarais de casilla.

Para proteger a los funcionarios de casilla y a los votantes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) implementaron distintos protocolos sanitarios. Las mujeres embarazadas y adultos mayores tendrán preferencia en el ingreso a las casillas.

Estas son las elecciones más grandes en la historia de México, ya que no solo en Coahuila se renovarán funcionarios públicos. De acuerdo a cifras del IEC, a partir de las 7 de la mañana se iniciará la instalación de 3,903 casillas, de las cuales 87 serán extraordinarias y 50 urnas electrónicas. Estas serán operadas por 35 mil funcionarios de casillas.

Disputan alcaldías de Coahuila; se renovarán 76 sindicaturas y 400 regidurías

VER MÁS Disputan alcaldías de Coahuila; se renovarán 76 sindicaturas y 400 regidurías

Se registraron para participar en el proceso electoral local un total de 248 planillas para ocupar un total de 818 cargos

En Coahuila, un total de 2 millones 262 mil personas son las que están contempladas para emitir su voto. Se prevé una participación ciudadana superior al 50%. Las boletas electorales serán resguardadas por los funcionarios hasta que se cierren, cuentan con 15 elementos de seguridad con el objetivo de evitar su falsificación.

En cuanto a las 50 urnas electrónicas, estas se instalarán en cuatro municipios, entre ellos Saltillo y Torreón.

Todas las casillas y áreas serán desinfectadas. Ante la contingencia sanitaria que se vive por la transmisión del COVID 19, los institutos electorales aprobaron que los ciudadanos lleven su propia pluma o marcador, y se evite tocar el plumón comunitario.

Cabe mencionar que en años anteriores solo se podía emitir el voto con un plumón especial, que debía pasar pruebas de seguridad para evitar que este pudiera borrarse o falsificar.

Para el ingreso al lugar será necesario el uso de cubrebocas y mantener una distancia de 1.5 metros entre cada persona. Queda prohibido acudir con cubrebocas que contengan publicidad para candidatos o partidos políticos.

Al ingreso se tomará la temperatura y los funcionarios de casilla proporcionarán gel antibacterial.

Con el fin de mantener la ventilación en las mamparas, estas no tendrán cortina, como se realizaban en elecciones anteriores.

Durante este domingo, el consejo general del IEC sesionará para atender los casos, denuncias y monitoreo del desarrollo de la votación. Los ciudadanos podrán acudir a emitir su voto hasta las 6 de la tarde. A esa hora se cerrarán las casillas.

México acudirá a las urnas este domingo 06 de junio

VER MÁS México acudirá a las urnas este domingo 06 de junio

En estas elecciones, más de 93 millones de mexicanos elegirán poco más de 20 mil cargos en el país

A lo largo del día, 627 personas recorrerán las casillas para documentar el desarrollo de este como observadores electorales.

CONTEO RÁPIDO

Tras el cierre de casillas, el consejo general dará luz verde para el arranque del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual se alimenta de la captura de los resultados. Esta información será proporcionada por los presidentes de cada casilla, sin embargo los datos no son oficiales.

Será hasta el lunes, en cada comité municipal, que se realice el conteo oficial que determine el ganador.

¿QUÉ ELEGIMOS?

Para la elección de alcaldes participan 5,758 candidatos. Este domingo se renovarán 818 cargos de elección popular, de ellos 38 alcaldes y 528 regidurías suplentes y propietarias. Además de los partidos políticos, participan siete ciudadanos de manera independiente.

INCIDENTES

Para la atención de las denuncias electorales, se contará con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que este domingo trabajará todo el día. Cabe mencionar que la obstaculización o interferencia del traslado de paquetes y documentación electoral es un delito que se castiga con prisión de seis meses a tres años.

PANDEMIA

La contingencia sanitaria por COVID 19 continúa. De acuerdo a la Secretaría de Salud, al corte de ayer, hay 266 casos activos en 25 de los 38 municipios de Coahuila. Saltillo y Torreón concentran el mayor número de casos con 71 y 46 casos. Respecto al número de hospitalizados, el número es de 44, se incluyen casos sospechosos y confirmados.

Además de los protocolos instalados por el INE y IEC, los subcomités regionales han pedido a la población mantener las medidas sanitarias para evitar brotes de COVID.

ARCHIVO
ARCHIVO

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir de hoy a las 7 de la mañana comenzará la instalación de 3,903 casillas electores, de las cuales 87 son extraordinarias, además habra 50 urnas electrónicas.

Clasificados

ID: 1920348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx