Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Desaparecidos

Preparan Unidad de búsqueda de personas en Durango

Se podrían llevar a cabo tomas de muestras de ADN el próximo 18 y 19 de junio

La fiscal sostuvo un encuentro con el grupo Vida y con la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.

La fiscal sostuvo un encuentro con el grupo Vida y con la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.

GUADALUPE MIRANDA

La fiscal general del estado de Durango, Ruth Medina Alemán, se reunió con representantes de grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) a fin de presentar a la comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana Osuna, las nuevas instalaciones de la recién conformada Unidad Especializada en Búsqueda de Personas en la región Laguna, las cuales aún no se han puesto en marcha. En ellas se podría llevar a cabo tomas de muestras de ADN como parte de los trabajos de identificación que se realizan en Coahuila.

El encuentro se celebró el pasado 1 de junio en las nuevas instalaciones, cuya ubicación no ha sido revelada, pero que servirá para la atención de familiares de personas desaparecidas.

A la cita acudió Silvia Ortiz, como presidenta de grupo Vida así como Guadalupe Delgado, coordinadora del grupo en La Laguna de Durango, la cual estuvo encabezada por la fiscal, y participaron también Karla Quintana así como la Comisión Estatal de Búsqueda del estado de Coahuila.

De acuerdo con Guadalupe Delgado, la idea era presentar las instalaciones y la manera en la que habrá de operar la Unidad Especializada en esta zona de La Laguna, ya que contará con el personal necesario para apoyar a las familias en sus casos, sin la necesidad de que acudan a las instalaciones de la Vicefiscalía. "A lo mejor eso sale sobrando, que sean de lujo, lo que queremos es acción", manifestó.

En la reunión se dio a conocer la intención de la Comisión de Búsqueda de Coahuila de realizar este 18 y 19 de junio una campaña de toma de muestra de ADN que se podría realizar en las nuevas instalaciones. "Es una campaña, la toma de muestra de ADN porque probablemente estén personas de Durango allá", explicó Delgado haciendo referencia a los trabajos que se han realizado en la vecina ciudad de Torreón, recientemente en el Panteón Municipal número 1, donde se realiza una segunda exhumación con enfoque masivo, de aquellas personas que permanecen como no identificados.

Sobre el tema, la coordinadora del grupo Vida comentó que aún no se tiene una fecha para realizar este tipo de labores por el lado de La Laguna de Durango, sin embargo confían en que se lleven a cabo una vez concluido el proceso electoral que se vive en el país.

Unidad especializada

Por inaugurar.

*Se ubicará fuera de la Vicefiscalía

* Contará con el personal necesario para la atención de familias de personas desaparecidas

* Será sede de tomas de muestras de ADN.

* Se reunieron con integrantes de Grupo Vida.

*Aún no hay fecha para realizar exhumaciones masivas en Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: busqueda de personas Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La fiscal sostuvo un encuentro con el grupo Vida y con la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.

Clasificados

ID: 1920331

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx