Durango

Congreso Durango

Congreso de Durango llama a salir a votar

Se pronostica una participación ciudadana del 40 al 60 por ciento

La Jugocopo del Congreso del Estado invitó a los ciudadanos del estado de Durango a salir hoy domingo a emitir su voto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Jugocopo del Congreso del Estado invitó a los ciudadanos del estado de Durango a salir hoy domingo a emitir su voto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado invitó a los ciudadanos de Durango a salir hoy domingo a emitir su voto.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía a que salga a votar", exhortó el presidente de la Jugocopo, Iván Gurrola Vega, ante la próxima jornada electoral.

En este sentido, el líder parlamentario puntualizó que es importante que los duranguenses salgan a votar para que de esta manera se cuente con una alta participación.

De la misma manera, Gurrola Vega celebró que las autoridades electorales, federales y estatales, garanticen un proceso electoral sin contratiempos.

"Se va a llevar a cabo un proceso electoral tranquilo. Hay las condiciones para que todo esté bien, lo importante es que la ciudadanía salga a votar", manifestó el diputado local.

Asimismo, Iván Gurrola comentó que ante la participación baja que se augura este día es importante que los ciudadanos voten, para evitar versiones de fraudes o robos y que sean los duranguenses quienes decidan quiénes ocuparán las curules.

El diputado presidente de la Jugocopo enfatizó que el Congreso del Estado continuará con el trabajo parlamentario a través de las sesiones de la comisión permanente y las comisiones legislativas, además de que se espera que se convoque a varios periodos extraordinarios.

EL INICIO DE LA JORNADA

Hoy domingo iniciará la jornada de manera oficial a partir de las 07:30 horas cuando sesione para su instalación el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y a las 08:00 horas el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En ambos casos se abrirán espacios para que se emitan posicionamientos por parte de los representantes de los partidos políticos que integran ambos Consejos y paulatinamente se irán haciendo recesos espaciados para reanudar las sesiones e ir informando de las incidencias que existan a lo largo de la jornada.

MUJERES, MAYORÍA EN EL PADRÓN ELECTORAL

Las mujeres tendrán un papel protagónico en la presente elección ya que son mayoría en el padrón electoral y son también las que más acuden a las urnas.

"Es sumamente importante la participación que podamos tener este domingo. De acuerdo con datos del INE, por ejemplo en el 2018 la mujer destacó en la participación respecto a la que tuvo el hombre, un 66 por ciento contra un 58 por ciento, esto nos habla de que somos muy comprometidas con esa obligación que tenemos que ahorita ya más que un derecho al sufragio hay que verlo como una obligación ciudadana", enfatizó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), capítulo Durango, Emily García Montiel.

Asimismo, hizo referencia a que se están celebrando más de 60 años de que se otorgó legítimamente esa facultad a las mujeres de decidir en elecciones.

"Yo invito a que las mujeres salgamos este domingo, a que incentivemos a nuestros familiares, las mujeres empresarias estamos haciendo una labor también con colaboradores para que salgamos a votar y esperemos que esa estadística incluso pueda subir", manifestó.

Expuso que las empresarias son parte de la estrategia "Mi voto vale", a través de la cual se hacen promociones y descuentos a quienes demuestren el pulgar entintado como evidencia de que votaron.

ANTECEDENTES

De acuerdo con la información del Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, que fue publicada por el Gobierno federal, cuando el 17 de octubre de 1953 se concedió a la mujer mexicana el derecho al voto y a ser votada a cargos de elección popular en México, se había llevado a cabo un largo proceso que inició hacia fines del siglo XIX, entre 1884 y 1887, cuando la revista "Violetas del Anáhuac" demanda el derecho al sufragio femenino.

Durante esa lucha, las mujeres participaron en diversos momentos históricos donde resaltó su presencia social y política.

VIGILARÁ CEDH EL PROCESO ELECTORAL 

El personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se mantendrá activo durante la jornada electoral de hoy domingo en el estado de Durango para prevenir y actuar en caso de que se denuncien violaciones a los derechos humanos.

Por parte del organismo autónomo se informó que se mantendrán abiertostodos los módulos que existen en la entidad con el objetivo de recibir las quejas que se pudieran presentar por violaciones a los derechos humanos que se registren tanto en la capital como en el resto del estado.

El horario en el que se mantendrán abiertos dichos módulos, como parte del operativo electoral 2021, es de las 8:00 a las 18:00 horas, durante este domingo, en el marco de la jornada electoral.

Las oficinas centrales se encuentran en calle Cerro Gordo 32, interior 13, en el fraccionamiento Lomas del Parque y los números telefónicos son 618 130-19-70 y 69.

Asimismo, la Segunda Visitaduría está ubicada en avenida Allende 448 Nte. Local 6, zona Centro, en el municipio de Gómez Palacio. El teléfono es 871-714-49-42. La Tercera Visitaduría está en calle Ocampo esquina con Hidalgo, local 3, Plaza Santa Fe, en Santiago Papasquiaro. El teléfono es 674-862-23-83.

Adicionalmente, se informó por parte del organismo autónomo que se mantendrán activos los cinco módulos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene en las distintas zonas del estado para recibir quejas en el marco de la jornada electoral; se encuentran en Cuencamé, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, La Guajolota Mezquital y El Salto, Pueblo Nuevo.

No fue fácil para las mujeres acceder al derecho al voto, por lo que se debe ejercer en libertad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
No fue fácil para las mujeres acceder al derecho al voto, por lo que se debe ejercer en libertad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Durango

Escrito en: Congreso Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Jugocopo del Congreso del Estado invitó a los ciudadanos del estado de Durango a salir hoy domingo a emitir su voto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1920282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx