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Hospital, sin solventar observaciones de la Auditoria Superior

La primera notificación de las 15 observaciones se dio el 21 de mayo de 2019

Han pasado más de dos años y no se han solventado las observaciones que hizo la ASEC al Hospital Madero.

Han pasado más de dos años y no se han solventado las observaciones que hizo la ASEC al Hospital Madero.

MARY VÁZQUEZ

No se han solventado las 15 observaciones que hizo la Auditoria Superior del Estado de Coahuila (ASEC), hechas al Hospital Integral de Francisco I. Madero, pese a que la revisión se hizo hace dos años, en donde se advierten irregularidades o daño económico por casi 1.3 millones de pesos, no se ha cumplido.

La revisión de las cuentas corresponden a los años 2016, 2017, así como de enero a junio del 2018; cuando se desempeñaba como director el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez e Isaías de la Cruz Huesca, pues ninguno entregó la documentación que justificara los gastos, adjudicación de servicios, así como adquisición de materiales diversos.

La primera notificación en donde se le solicita la documentación fue entregada el 21 de mayo del 2019, en donde se remitió el Informe de Auditoria, en donde se establecía un plazo de 15 días hábiles "para corregir las irregularidades conforme a las medidas correctivas y sugeridas de las 15 observaciones".

De acuerdo al dictamen publicado por el organismo fiscalizador, la revisión se realizó en octubre del 2018, pero el resultado se les envió a mediados de mayo del 2019 y la primera notificación en donde se le solicita la documentación fue entregada el 21 de mayo del 2019, en donde se establecía un plazo de 15 días hábiles "para corregir las irregularidades conforme a las medidas correctivas y sugeridas de las 15 observaciones".

"Mediante oficio No.1.5-0425/2019, con fecha del 20 de junio del 2019 y notificado con fecha del 24 de junio del 2019, se remitió la cédula de seguimiento, donde señala que de las 15 observaciones determinadas, no fue solventada ninguna" textualiza el documento que envió la ASEC y luego desglosa el dictamen que especifica cada observación y los montos; "sin que se cuente con los documentos necesario que sustenten los gastos"

Entre las irregularidades que se detectaron se autorizó combustible para automóviles particulares o de ambulancias cuyo monto erogado rebasa el kilometraje recorrido, la adjudicación a sobrecosto del servicio de comedor, la proveeduría de materiales para oficina a conocidos o familiares, la falta de comprobación para condonar los costos de los servicios otorgados a pacientes, entre otros detalles, cuyas cantidades van de 4 mil 368 pesos a 264 mil 862 pesos.

En el desglose de las observaciones las cantidades más altas son: el adeudo de 262 mil 17 pesos que tiene la Presidencia Municipal por concepto de atención médica a su personal; "sin que exista un soporte documental que justifique la prestación del servicio, ni evidencia de que se haya efectuado alguna gestión de cobro para recuperar dicho saldo", por lo que conlleva a una probable responsabilidad económica o daño patrimonial al hospital.

En el gasto en insumos y alimentos para el sustento de pacientes y empleados hay una observación por la cantidad de 223 mil pesos, así como la compra de productos alimenticios (tortillas, frijoles, totopos, salsas) por la cantidad de 67 mil 290 pesos.

En el dictamen se especifica que hay una diferencia entre la cantidad autorizada , dentro del presupuesto en adquisición y consumo de alimentos, pues se detectó que el área administrativa del hospital compró diversos insumos y alimentos para pacientes y empleados por la cantidad de 833 mil 863 pesos, de los cuales 417 mil 459 con 20 centavos, corresponden al ejercicio 2016 y 416 mil 404.57 centavos que corresponden al ejercicio 2017, por lo que hay una diferencia de 187 mil 83 pesos.

Otra de las observaciones es por 264 mil 862.45, debido a que se otorgó combustible a unidades oficiales, principalmente de ambulancia y particulares (al director y personal de otras áreas) sin llevar ningún control de bitácora, además de que las cantidades no corresponden a los kilometraje, por ejemplo una ambulancia se gasto durante 2016 y 2017, la cantidad de 153 mil 884.59, la cual de acuerdo a la justificación que se dio, se trasladó a pacientes a los hospitales de San Pedro, Torreón y Saltillo, 69 mil 642.77 fue la erogación del combustible para vehículos particulares, no se comprobó la cantidad de 21 mil 268.42 de combustible otorgado a Docier Piero López García, ni tampoco se justificó el combustible por 12 mil 037, otorgado al director Isaías de La Cruz.

En lo que respecta a las cuotas de recuperación, en donde nos encontró la documentación que justifique la condonación de pagos de los servicios prestados a pacientes por 172 mil 905 pesos.

En gastos generales también hay dos observaciones, que suman 77 mil ,335.24; una por 51 mil 078.24 y otra por 26 mil 257.81.

"De la auditoria practicada al Hospital Integral de Francisco I. Madero, se desprende que existen hechos y conductas de los servidores públicos que se señalan en las observaciones anteriormente descritas, mismas que son constitutivas de infracciones administrativas y/o económicas por daños y perjuicioso causados, por el incumplimiento de las obligaciones establecidas, por lo que se expide el presente para los efectos legales a los que haya lugar" concluye el documento.

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Escrito en: Francisco I. Madero

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