Cultura

Unidad Torreón

El artista lagunero Norberto Treviño estrena muestra

La exposición estará en la Coordinación de la UAdeC hasta el 21 de junio

Artista. Norberto Treviño frente a obra perteneciente a su muestra NOR PR3SS que se exhibe en la Coordinación de la UAdeC.

Artista. Norberto Treviño frente a obra perteneciente a su muestra NOR PR3SS que se exhibe en la Coordinación de la UAdeC.

SAÚL RODRÍGUEZ

"Como meter el pie en la profundidad de una alberca olímpica", así define el artista lagunero Norberto Treviño a su más reciente exposición NOR PR3SS, la cual ya se puede apreciar en la galería que se encuentra dentro de la Coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón. "La muestra no es nada ante el mundo de las letras, ante el mundo de la tipografía o la historia de la impresión". 

Empleando frases populares en más de 20 obras, Treviño se dispuso a trabajar la estética de la letra desde el ejercicio gráfico.

Para ello se fió de tipografías populares que se pueden encontrar en tiendas de mercería y que generalmente son empleadas en eventos sociales como cumpleaños. Estas letras están hechas de materiales como fomi, MDF, imanes de refrigerador, etcétera.

"La ida es que tenga una conexión con todo tipo de público. En lo personal pienso que la gráfica tiene un origen popular".

El artista aclara que el término popular es confundido constantemente con algo de mala calidad. "Yo no es así. El sentido de popular es que tiene acceso a todo público. La tipografía o las personas que hacen letras actualmente, se inspiran mucho en la gráfica que hace el pueblo, de ahí han salido fuentes o tipografías emblemáticas".

INVESTIGACIÓN

Para Treviño, la palabra impresa tiene el poder de cambiar el mundo. Antes de realizar su muestra, el artista se sumergió en toda una investigación gradual sobre la gráfica.  

En esta revisión, sobresale el papel que el chino Bi Sheng tuvo para la invención del sistema de tipos móviles en el Lejano Oriente, el cual fue usado para impresiones.

Treviño acentúa aquí que el mundo occidental ha querido dar el crédito de este sistema al alemán Johannes Gutenberg, quien haría lo propio en 1450 con sus trabajos de imprenta.

El creador gráfico afirma que los talleres de tipos móviles fueron adoptados por el arte, pues en el mercado esta técnica ha sido desplazada por otras más factibles para el uso comercial, como lo son las técnicas digitales.

"Trato de no perderme porque tampoco soy un investigador. Mi objetivo principal es lo visual y aterrizarlo en una propuesta. Entablar una comunicación con el público, para mí, en la gráfica, es importante".

TEMA COMPLICADO

Norberto Treviño propone ver a la letra como un golem, como un Frankenstein de Mary Shelley que el artista forma a partir de distintas partes.

"Esas letras ya no se leen, ya se aprecia la letra por la propia letra. Más allá de la investigación, de la tipografía, de dónde viene la letra y el nacimiento de esto, podría llegar a ser un tema muy especializado que a los diseñadores gráficos o tipógrafos les interesa".

El lagunero expone que la realización de letras es un tema muy complejo, pues posee su propia métrica. La variedad de puntos clave le aportan dificultad a su comprensión.

Los elementos del estilo tipográficos (1992) de Robert Bringhurst, fue un texto donde Treviño se apoyó. Menciona que el título de NOR PR3SS simula la frase "letter press", pues su nombre (Norberto) se reduce a tres letras "NOR", en sintonía con su apellido (Treviño) que significa "tres viñas". En este juego de palabras, "press" fonéticamente le es similar a "tres".

En la muestra, Treviño no intervino las letras que consiguió. Su ejercicio se enfocó más bien a su contemplación, sin linealidad ni narrativa. Tomó y colocó las letras de una manera estética, aunque no está interesado en el sentido warholiano de descontextualizar un elemento y colocarlo en soportes artísticos.

La exposición NOR PR3SS de Norberto Treviño estará abierta al público hasta el próximo 21 de junio. El artista enfatiza en que toda su obra se encuentra a la venta.

ESTADO DE EL CHANATE

Referente al futuro del reconocido Taller El Chanate, del cual Norberto Treviño es director desde 2010, el artista menciona que el taller se encuentra en estado de sobrevivencia, pues sus actividades se vieron duramente afectadas por la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, formatos como El Chanate Móvil ya no se pudieron realizar por el cierre de espacios públicos.

"Estamos en un proceso de renovación también. Queremos hacer varias cosas. Estamos planteando cómo el taller va a mutar".

También ve con buenos ojos el surgimiento de talleres gráficos en la ciudad, aunque recalca que el oficio requiere responsabilidad profesional y ser propietario de un tórculo no es garantía de convertirse en maestro impresor.

Leer más de Cultura

Escrito en: Unidad Torreón UAdeC Coordinación Norberto Treviño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Artista. Norberto Treviño frente a obra perteneciente a su muestra NOR PR3SS que se exhibe en la Coordinación de la UAdeC.

Clasificados

ID: 1919799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx