Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Virgen del Desierto

Resguardan zona tras desplome de Virgen del Desierto en Gómez Palacio

El espacio estará cerrado a fin de evitar percances, dijo el titular de Protección Civil

Según los primeros reportes, la estructura de la Virgen del Desierto se desplomó a causa de las fuertes rachas de viento registradas la noche del jueves en la ciudad de Gómez Palacio.

Según los primeros reportes, la estructura de la Virgen del Desierto se desplomó a causa de las fuertes rachas de viento registradas la noche del jueves en la ciudad de Gómez Palacio.

GUADALUPE MIRANDA

La zona donde se desplomó la imagen de la Virgen del Desierto, cuya altura es de aproximadamente 28 metros y tiene un peso superior a las 100 toneladas, permanecerá cerrada a fin de evitar la presencia de curiosos y prevenir accidentes.

José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil de la ciudad Gómez Palacio, informó que fue poco antes de las 20:00 horas del jueves cuando se reportó el percance al sistema estatal de emergencias 911, por lo que de inmediato personal a su cargo y del Cuerpo de Bomberos se trasladó al lugar, ubicado en la parte alta del cerro, entre los límites del ejido Dolores del municipio de Lerdo y La Borrega en Gómez Palacio.

De inmediato, los cuerpos de auxilio y rescate verificaron las condiciones del velador, quien resultó ileso.

Lamentan corredores caída de la Virgen del Desierto en Gómez Palacio

VER MÁS Lamentan corredores caída de la Virgen del Desierto en Gómez Palacio

Consideran que 'no era tanto una ruta de senderismo'

"Creemos que esto (el desplome) se debió a las fuertes rachas de viento, que fueron de alrededor de 53 kilómetros por hora, y a un fenómeno meteorológico que fue como una especie de remolino", explicó el funcionario de acuerdo con el relato del velador.

Según el reporte de Protección Civil, las fuertes ráfagas de viento se mantuvieron por espacio de 40 minutos; sin embargo, no ocasionaron más daños en otras zona de la ciudad. "Empezamos con vientos de 17 a 20 kilómetros por hora, después con rachas de hasta 37 kilómetros y después superaron los 50 kilómetros por hora", comentó el titular.

Martínez Mejía adelantó que en los próximos días se darán a conocer los resultados del peritaje técnico que se realizará en la obra por personal especializado.

"Estuvimos con los propietarios del inmueble y el director de Obras Públicas, Arturo Rodríguez. En los próximos días se dará un dictamen sobre qué fue lo que pasó". Así mismo, comentó que el lugar quedará cerrado y se impedirá el acceso a la zona y sus alrededores a fin de evitar algún incidente.

"Está totalmente cerrado… Los empresarios pusieron guardias. No le vemos el sentido de que esté abierto, pues no hay nada arriba y lo único que puede ocasionar es un riesgo por la subida de curiosos por querer ver la estructura caída. Ellos empezarán hoy (ayer) mismo con la limpieza de la zona y esto permanecerá totalmente cerrado tanto para senderismo como para el acceso arriba al cerro", dijo el titular de Protección Civil.

DETALLES DE LA OBRA

Los trabajos de construcción de la Virgen del Desierto iniciaron el 8 de mayo de 2019 y la bendición, de una primera etapa, fue el 11 de diciembre de 2020 por el obispo Jorge Estrada Solórzano.

La base de la imagen fue construida con 180 toneladas de concreto, mientras que la estructura es de vigas metálicas recubierta de fibra de vidrio y resina.

Colapsa la Virgen del Desierto en Gómez Palacio

VER MÁS Colapsa la Virgen del Desierto en Gómez Palacio

Se encontraba situada en un patio de mil metros cuadrados

Se trata de una obra del arquitecto Patricio Guzmán Leyva, originario de la Ciudad de México.

La idea original fue concebida por el presbítero Carlos Martínez Sada, en el afán de plasmar la devoción mariana de las diferentes advocaciones que formaron la Comarca Lagunera. La intención es que se permee un sentido de pertenencia para todos los habitantes de La Laguna.

En una segunda etapa se proyectaba construir el Museo del Nacimiento y una capilla en lo alto del cerro.

Virgen del Desierto

Se trata de una obra del arquitecto Patricio Guzmán Leyva:

*Su construcción inició en el año 2019.

*Se encuentra en los límites de Gómez Palacio y Lerdo.

*La primera etapa fue inaugurada el viernes 11 de diciembre del 2020.

*El obispo de la ciudad de Gómez Palacio, Jorge Estrada Solórzano, le dio su bendición.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Virgen del Desierto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según los primeros reportes, la estructura de la Virgen del Desierto se desplomó a causa de las fuertes rachas de viento registradas la noche del jueves en la ciudad de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1919760

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx