Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Veta Facebook a Trump por dos años

Este viernes la compañía acaba de anunciar que creará nuevos protocolos

Al final del periodo, expertos evaluarán si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido.

Al final del periodo, expertos evaluarán si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido.

AGENCIAS

En enero de 2021, cuando el congreso confirmó el triunfo de Joe Biden en Estados Unidos, un grupo de manifestantes tomaron con violencia el Capitolio el entonces presidente Donald Trump no se pronunció firmemente en contra, incluso publicó mensajes que se interpretaron como incitación a la violencia, lo que lo llevó a perder sus cuentas en diversas redes digitales, entre ellas Facebook e Instagram. Pero en dos años podría recuperarlas si es que existen las condiciones para ello.

Tras la expulsión de Trump de las redes de Facebook, la compañía explicó que la decisión de si el expresidente podía volver o no recaería en su consejo asesor que fue creado el año pasado para tener la palabra final en algunas de las cuestiones más difíciles. Así, el 5 de mayo el grupo declaró que si bien la suspensión de las cuentas estaba justificada debido a que las publicaciones del 6 de enero alentaron y legitimaron la violencia, Facebook no había llevado un proceso adecuado por lo que le pedían volver a evaluar si el exmandatario podría retomar sus perfiles.

El panel de expertos determinó que aunque Trump creó un entorno con un grave riesgo de violencia, rechazaba la penalización indefinida de Facebook, "que se inventó sin criterios claros y le dio total discreción sobre cuándo levantarla o imponerla". En ese sentido, dio a Facebook un plazo de un mes para analizar el caso nuevamente.

Este viernes la compañía acaba de anunciar que creará nuevos protocolos que se aplicarán en casos excepcionales como este. Además señaló que las acciones de Trump constituyeron una violación severa a sus reglas por lo que merecía la pena más alta disponible. En ese sentido confirmó que mantendrá la suspensión de sus cuentas por dos años, mismos que se contarán a partir de la fecha de la suspensión inicial el 7 de enero de 2021.

Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook añadió que, al final de ese período, buscarán a expertos para evaluar si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido. "Evaluaremos factores externos, incluidos casos de violencia, restricciones a las reuniones pacíficas y otros indicadores de disturbios civiles. Si determinamos que todavía existe un riesgo grave para la seguridad pública, ampliaremos la restricción por un período de tiempo determinado y continuaremos reevaluando hasta que ese riesgo haya disminuido".

Asimismo explicó que, cuando finalmente se levante la suspensión, mantendrá la vigilancia y habrá un conjunto estricto de sanciones en rápida escalada que se activarán si Trump comete más violaciones en el futuro, incluyendo la eliminación permanente de sus páginas y cuentas.

Facebook considera que dos años son suficientes para evaluar la situación y disuadir al expresidente de cometer nuevos actos que violen sus políticas. Y también se dijo preparada para las críticas. "Sabemos que la decisión de hoy será criticada por muchas personas en lados opuestos de la división política, pero nuestro trabajo es tomar una decisión de la manera más proporcionada, justa y transparente posible, de acuerdo con las instrucciones que nos dio la Junta de Supervisión", señaló Clegg.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al final del periodo, expertos evaluarán si el riesgo para la seguridad pública ha disminuido.

Clasificados

ID: 1919748

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx