Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Descarta Tamaulipas gubernatura de 2 años

El estado a homologado sus procesos para elegir alcaldes y renovar el Congreso

El líder del Congreso de Tamaulipas descartó presentar recorte en el periodo del gobernador.

El líder del Congreso de Tamaulipas descartó presentar recorte en el periodo del gobernador.

AGENCIAS

En medio del debate por el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el líder del Congreso de Tamaulipas, el panista Gerardo Peña Flores, descartó ayer presentar una iniciativa para recortar a dos o cinco años el periodo del próximo mandatario del estado.

"La Legislatura anterior presentó una iniciativa para modificarla a dos o a cinco años. Esa iniciativa, en su momento, fue decretada improcedente aquí en Comisiones y, posteriormente, votada", indicó.

Peña precisó que la gubernatura que se disputará en el 2022, cuyo proceso inicia en septiembre para relevar al panista García Cabeza de Vaca, será de seis años, como la actual.

"Hasta el momento se mantiene en seis años; a este momento no tenemos en la agenda previsto que hubiera una modificación. Se mantiene en seis años", agregó.

La bancada del PRI de la pasada legislatura presentó el 20 de febrero de 2019 una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 80 de la Constitución Política del estado para recortar el periodo de gobernador de seis a dos o cinco años, lo cual fue rechazado por la mayoría de Acción Nacional.

"El gobernador que resulte electo en la jornada comicial local de 2022 durará en su encargo 5 años", establecía el documento.

Planteaba que el gobernador electo iniciara funciones el 1 de octubre de 2022 y concluyera el 30 de septiembre de 2027.

Tras diversas reformas, Tamaulipas ha homologado sus procesos electorales para elegir Alcaldes y renovar el Congreso del estado.

En los comicios del 2016, por la gubernatura, eligió Alcaldes para un periodo de dos años, en lugar de tres, para hacer posible el mandato constitucional de homologar la fecha de celebración de cuando menos una elección local.

En otra reforma se estableció que los diputados de la LXIV legislatura del Congreso local ejercerán el cargo por dos años, también con el fin de homologar la elección con la jornada de 2021.

En 2022, es decir, en un año en que no habrá elecciones federales, se elegirá al próximo gobernador.

Periodo

El líder del Congreso de Tamaulipas descartó presentar una iniciativa para recortar a dos o cinco años el periodo del próximo mandatario del estado:

´La gubernatura que se disputará en el 2022, cuyo proceso inicia en septiembre para relevar al panista García Cabeza de Vaca, será de seis años, como la actual.

´La bancada del PRI en el Congreso local buscó reformar el periodo de dos o cinco años de funciones.

´La iniciativa planteaba que el gobernador electo iniciara funciones el 1 de octubre de 2022 y concluyera el 30 de septiembre de 2027.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El líder del Congreso de Tamaulipas descartó presentar recorte en el periodo del gobernador.

Clasificados

ID: 1919183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx