Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Sierra del Sarnoso

Emite Lerdo postura a favor de Sierra del Sarnoso

Piden que el Gobierno estatal y federal se hagan cargo de los trámites

El Municipio de Lerdo faltaba de emitir su opinión sobre la declaratoria de la Sierra del Sarnoso como Área Natural Protegida.

El Municipio de Lerdo faltaba de emitir su opinión sobre la declaratoria de la Sierra del Sarnoso como Área Natural Protegida.

DIANA GONZÁLEZ

Finalmente, Lerdo emitió su opinión respecto a la declaratoria de la Sierra del Sarnoso y La India como Área Natural Protegida (ANP). El municipio era el único que faltaba de emitir su opinión pues esta zona confluye con Mapimí y Gómez Palacio, este último emitió su opinión en enero de este año.

El Municipio de Lerdo se pronunció a favor de que se realice esta declaratoria por parte del Congreso del Estado pero piden que el Gobierno estatal y federal se hagan cargo de los trámites y los costos que deriven de dicha declaratoria.

Se trata de una zona con riqueza arqueológica, mineral, geológica y de paisaje, que está conformada por un total de 45 mil 123 hectáreas y 50 áreas, abarcando no solo al municipio de Lerdo sino también a Gómez Palacio y Mapimí.

A finales del año pasado, el diputado local y presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado de Durango, Gerardo Villarreal Solís, solicitó al Cabildo de Lerdo emitir su opinión respecto a la declaratoria.

La regidora y presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Lerdo, Francisca Blanco Villanueva, dio lectura al dictamen que fue aprobado por unanimidad de los integrantes: Nancy Yoselin Elías Ramos, Margarita Aguilera Martínez, Roxana Acosta Gallegos y Gloria Torres.

El área que se pretende decretar es la región conocida como Sierras "El Sarnoso" y "La India", localizada en los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio del estado de Durango. Está conformada por un polígono general, dentro del cual se ubican dos zonas núcleo, el cual tiene la siguiente distribución geográfica por municipio: Lerdo, con 27 mil 305.30 hectáreas (ha); Mapimí, con 15 mil 689.70 ha; y Gómez Palacio con 2,128.50 ha.

La propuesta de la Comisión de Ecología en el Congreso estatal se basa en el estudio técnico justificativo que se desarrolló en 2008 por parte de expertos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Gobierno municipal de Gómez Palacio, así como la actualización de dicha investigación por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la entidad duranguense.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sierra del Sarnoso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Municipio de Lerdo faltaba de emitir su opinión sobre la declaratoria de la Sierra del Sarnoso como Área Natural Protegida.

Clasificados

ID: 1919086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx