EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Votar es la mejor defensa para la democracia

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Notables diferencias al pasado podemos advertir en las elecciones federales y locales del próximo domingo 6 de junio.

Será en primer lugar la votación más grande de la historia en México ya que serán elegidos 15 gobernadores, 500 diputados federales, 1063 diputados de 30 congresos locales y 1,926 alcaldes en 30 estados.

Si a ello le agregamos los regidores, síndicos municipales y los suplentes de las diputaciones podemos hablar de más de 25 mil puestos públicos que estarán en disputa este domingo.

En segundo lugar, la elección se llevará a cabo en uno de los peores climas de inseguridad y violencia de las últimas décadas, más de 80 políticos ligados al proceso han sido asesinados, entre ellos 34 candidatos a cargos de elección popular.

El periodo electoral 2017-2018 fue también muy violento con un total de 152 políticos ultimados, entre ellos 48 precandidatos y candidatos a cargos de elección.

Por lo mismo un selecto grupo de líderes políticos y consejeros electorales demandó a las autoridades federales y locales del país garantizar la seguridad durante la jornada del domingo.

Años atrás el peligro en los comicios eran los operativos de fraude a través del relleno de urnas y otras tácticas dolosas, pero ahora es la vida misma de los políticos y los ciudadanos la que corre peligro.

Sin embargo, el presidente López Obrador minimizó la gravedad del asunto al asegurar que el país está en paz y que no habrá riesgos de gobernabilidad a pesar del flagelo de la violencia.

La tercera gran diferencia será la participación ciudadana que se estima superará el 50 por ciento lo que no ha ocurrido en una elección intermedia desde los tiempos de la hegemonía priista. Desde luego, factores de última hora podrían afectar la afluencia de votantes a las urnas.

La lista nominal alcanza 94,800,000 ciudadanos, cinco millones más que en el 2018. También la instalación de casillas aumentará a 161,550, cuatro mil más que en la elección de hace tres años.

La cuarta y última diferencia notable será que los comicios se desarrollarán en medio de una pandemia que desquició a México en el último año con la muerte de más de 220 mil personas.

Muchos ciudadanos podrían quedarse en casa ante el riesgo de un contagio, sin embargo se pronostica que prevalecerá el deber del mexicano por expresarse en las urnas como sucedió en otros países como Estados Unidos que en la cúspide de la pandemia registró una votación récord.

Además nunca como ahora está en juego el presente y futuro de nuestro país, el partido en el gobierno desea a toda costa mantenerse y en lo posible incrementar su poderío al tiempo que la oposición se ha preparado para impedir la hegemonía de un solo partido como lo sufrimos en el pasado.

Lo más importante para los mexicanos será acudir a las urnas el domingo y razonar a conciencia nuestro voto. Para proteger nuestra democracia hay que ejercer el derecho a votar, se requiere que más de la mitad de los electores emita su sufragio. Será la única manera que los ciudadanos seamos respetados por los partidos y las autoridades.

¿Cómo escoger al mejor candidato? Basta analizar quién de los posibles aspirantes a la gubernatura, alcaldía o diputación es el más preparado, el de mejor trayectoria, el más honesto y quien tiene deseos genuinos de servir y no de servirse con los privilegios del poder.

Vale la pena además revisar los valores de cada candidato, su vida familiar, su arraigo, su equipo de trabajo y desde luego su plan de trabajo.

Y finalmente invitemos a nuestros amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo a votar libremente, es un derecho por el que hemos luchado los mexicanos durante décadas que debemos aprovechar y ejercitar al máximo.

NOTICIAS, NOTICIAS…

Un lunes intenso y ajetreado espera al país el lunes 7 con el conteo de las votaciones, el retorno a clases en varias entidades y la gira de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Guatemala y México. De seguro no faltará la conferencia mañanera de López Obrador, quien aprovechará el momento para estar en la jugada política… Por cierto, ¿será sancionado AMLO por sus intromisiones en las campañas? Esperamos que así sea, hay que sentar precedente de que ninguna autoridad está facultada para violar la ley electoral.

Comentarios a [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: actitudes editorial Actitudes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1919024

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx