Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

IMEF

Economía, firme en la recuperación: IMEF

De acuerdo al instituto, el indicador manufacturero mostró un repunte de 0.7 % en mayo

Estos resultados, junto con el análisis de coyuntura, permiten anticipar una clara mejoría de la actividad económica durante el segundo trimestre. (ARCHIVO)

Estos resultados, junto con el análisis de coyuntura, permiten anticipar una clara mejoría de la actividad económica durante el segundo trimestre. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Se confirma mejoría. El Indicador IMEF Manufacturero aumentó en mayo 0.7 puntos para ubicarse en 52.3 unidades, con lo cual se mantuvo en zona de expansión por tercer mes. Su serie tendencia-ciclo aumentó 0.7 puntos para ubicarse en 52.4 unidades y registrar cuatro meses consecutivos en zona de expansión. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó 3.8 puntos para cerrar en 57.9 unidades, manteniéndose en zona de expansión por undécimo mes consecutivo.

El Indicador IMEF No Manufacturero registró un aumento en mayo de 1.9 puntos para cerrar en 53.6 unidades y mantenerse en zona de expansión por tercer mes. Su serie tendencia-ciclo aumentó 0.8 unidades para quedar en 52.9 y ubicarse en zona de expansión por cuarto mes consecutivo. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa aumentó 1.8 puntos para ubicarse 54.9 unidades, manteniéndose en zona de expansión por cuarto mes consecutivo.

Rodrigo Pérez Garza, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Laguna, informó que los resultados del Indicador IMEF confirman una mejoría en la actividad económica tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero durante mayo. En el primero, destacan los importantes incrementos en los subíndices Nuevos Pedidos y Producción, que alcanzaron sus niveles más elevados desde 2012 y 2018 respectivamente. En cuanto al segundo, sobresale que todos los subíndices se ubicaron por encima o sobre el umbral de 50 puntos. Estos resultados, junto con el análisis de coyuntura, permiten anticipar una clara mejoría de la actividad económica durante el segundo trimestre. No obstante, persisten riesgos importantes para el crecimiento en el mediano plazo.

El Indicador IMEF es un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas. En particular, está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.

Durante mayo, cuatro de los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron aumentos. El subíndice Producción aumentó 5.8 puntos para quedar en 59.2 unidades y permaneció en zona de expansión por cinco meses seguidos, su nivel más elevado desde junio de 2012. El subíndice Nuevos Pedidos aumentó 4.6 puntos para cerrar en 58.1 unidades y con ello permaneció en zona de expansión por cuarto mes, alcanzando su nivel más elevado desde marzo de 2018. El subíndice Empleo aumentó 1.9 puntos para cerrar en 54.2 unidades y permaneció en zona de expansión por cuatro meses seguidos, su nivel más elevado desde octubre de 2006. El subíndice Inventarios registró un aumento de 1.2 puntos para cerrar en 52.1 unidades, con lo que se mantuvo en zona de expansión por tercer mes consecutivo. Por su parte, el subíndice Entrega de Productos cayó 1.5 unidades para quedar en 47.0 puntos, sumando seis meses en zona de contracción.

Ágil reactivación económica

La recuperación económica se fortaleció al cierre del primer trimestre del año e inicios del segundo, indican los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho sistema está conformado por dos indicadores compuestos, que se denominan coincidente y adelantado. El primero refleja el estado general de la economía, mientras que el segundo busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del indicador coincidente, con base en la información que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo, que se expresa en 100 unidades. En marzo de 2021 el indicador coincidente se situó debajo de su tendencia de largo plazo, al reportar un valor de 98.8 puntos y una variación de 0.57 puntos respecto al mes anterior, el mayor desde agosto de 2020, con lo que suma 10 meses de registros positivos.

Lo anterior es señal de una recuperación a un ritmo más acelerado, impulsado por las mejores condiciones epidemiológicas que permitieron el relajamiento de las medidas de restricción en los negocios a partir de marzo, comentaron analistas de Banco Base.

Al interior, los seis componentes que conforman el indicador contribuyeron al aumento mensual. El mayor incremento se observó en el Indicador Global de la Actividad Económica, con aumento de 1.40 puntos,

siendo su mayor avance desde julio de 2020. En segundo lugar destaca el avance de 0.90 puntos en ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor. Marzofue el primermes en el que en ningún estado hubo alertamáxima del semáforo epidemiológico por la pandemia, lo que permitió una reactivación de los sectores más rezagados de la economía.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMEF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estos resultados, junto con el análisis de coyuntura, permiten anticipar una clara mejoría de la actividad económica durante el segundo trimestre. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1918277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx