Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Melón

Se recupera precio del melón y la sandía en Matamoros

Debido a que la producción está disminuyendo, impera la ley de la oferta y la demanda

Al inicio de la comercialización, hace dos meses, el precio del melón arrancó en 14 pesos el kilo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Al inicio de la comercialización, hace dos meses, el precio del melón arrancó en 14 pesos el kilo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

El precio del melón se recuperó un poco y ayer miércoles alcanzó los 9 pesos por kilo, pero debido a que la producción está disminuyendo y muchos productores ya terminaron, impera la ley de la oferta y la demanda.

Al inicio de la comercialización, hace dos meses, el precio arrancó a 14 pesos el kilo y los primeros productores tuvieron muy buenas utilidades, ya que había muchos compradores y era poca la oferta, pues la mayoría del melón aún no estaba para cosechar.

El precio se mantuvo varios días, pero conforme la cosecha se fue generalizando y aumentaron los vendedores en Las Meloneras, lugar donde se comercializa el producto, el precio comenzó a bajar.

Autoridades agropecuarias del Estado, acudieron unos días para coadyuvar con los productores y acordaban el precio de cada día, a fin de que no fueran presa de los "coyotes" que tratar de imponer el precio, tanto del melón como la sandía.

De acuerdo a lo comentado por Esteban Villalobos, productor de melón y sandía del ejido San Antonio del Alto, las autoridades solo fueron unos días y sí estuvieron organizados, pero luego ya no regresaron y los "coyotes" comenzaron a hacer de las suyas.

"Nomás dicen que nos ayudan (las autoridades), pero vienen unos días y luego ya no regresan. Ahorita subió a 9 pesos porque ya quedamos muy pocos que todavía tenemos producto y nosotros tratamos de defendemos".

"El 'coyote' es el que viene ganando más, pues pone el precio y luego lo vende más caro, uno o dos pesos por kilo, a los grandes compradores que lo llevan a los mercados de Abastos de México, Guadalajara o Monterrey. Ellos ganan más que nosotros que lo producimos y siempre es lo mismo", dice Esteban Villalobos.

Respecto a la sandía (que se produce menos que el melón), el precio cayó a 2.50 pesos por kilo porque así lo pusieron los "coyotes", lo que les deja muy poco margen de utilidad. Este productor comenzó a comercializarse hasta 7 pesos al inicio de la cosecha, pero también se vino abajo.

Leer más de Regionales

Escrito en: Melón sandía Precios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al inicio de la comercialización, hace dos meses, el precio del melón arrancó en 14 pesos el kilo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1918231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx