Cultura

Wigmore Hall

Hilda Paredes tendrá proyecto en Wigmore Hall

La compositora mexicana fue seleccionada por el recinto londinense

Seleccionada. Junto a otros 15 compositores, Hilda Paredes tendrá proyecto en el recinto londinense.

Seleccionada. Junto a otros 15 compositores, Hilda Paredes tendrá proyecto en el recinto londinense.

SAÚL RODRÍGUEZ

La reconocida compositora mexicana y residente en Reino Unido, Hilda Paredes, resultó una de los 16 compositores seleccionados por el legendario recinto londinense de música clásica Wigmore Hall.    

A través de un comunicado, la institución informó que, junto a los otros compositores, Paredes fue ganadora del Lockdown Commissions Scheme, un programa de comisiones al que el Wigmore Hall convocó desde el pasado mes de octubre con motivo de su 120 aniversario.

Al llamado acudieron más de 700 compositores internacionales mayores de 18 años. Esta comisión nunca había sido convocada por el recinto, por lo que, en un momento histórico, los seleccionados realizarán nuevas propuestas musicales que reflejen su experiencia individual durante el confinamiento causado por la pandemia. Las obras serán presentadas en el Wigmore Hall durante los próximos cuatro años.

John Gilhooly, director del Wigmore Hall, mencionó que este plan de comisiones "es la iniciativa individual más grande que Wigmore Hall ha emprendido para encontrar nuevas voces y una forma adecuada de celebrar un aniversario importante, mientras miramos hacia el futuro. Ha sido un gran placer escuchar música nueva de tal calidad e invención de talentos tan diversos en todo el mundo. Espero poder programar los estrenos con estos nuevos amigos. Debo agradecer a los distinguidos miembros del jurado por su tiempo y experiencia. También estoy particularmente agradecido con Marchus Trust por respaldar este plan con una donación principal y por apoyar a Wigmore Hall en esta importante iniciativa nueva para la música contemporánea".

SOBRE LA COMPOSITORA

Nacida en 1957, en Tehuacán, Puebla, Hilda Paredes resuena como uno de los nombres más importantes para la música contemporánea mexicana.

En su tierra natal estudió piano y flauta, hasta que a los 21 años de edad se trasladó a Londres donde continuó sus estudios universitarios y perfeccionó su técnica como flautista.

Se graduó de la Guildhall School of Music and Drama y tiene una maestría artes por Universidad de la Ciudad de Londres, además de un doctorado en filosofía por la Universidad de Manchester.

Su obra contiene óperas, piezas electroacústicas, para orquesta y ensambles. También participó en la Ópera Cuatro Corridos escrita por Jorge Volpi.

120 aniversario

Wigmore Hall.

  • Se encuentra en Londres, Inglaterra.
  • Fue diseñado por el arquitecto Thomas Edward Collcutt e inaugurado en 1901.
  • Originalmente se llamaba Bechstein Hall.

Leer más de Cultura

Escrito en: Wigmore Hall HILDA PAREDES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seleccionada. Junto a otros 15 compositores, Hilda Paredes tendrá proyecto en el recinto londinense.

Clasificados

ID: 1918172

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx