Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Netanyahu

Anuncian Gobierno sin Netanyahu en Israel

En caso de ratificarse el acuerdo en el Parlamento, perdería el cargo después de doce años seguidos en el poder

Los partidos opositores israelíes alcanzaron un acuerdo para formar una coalición sin el actual primer ministro, Netanyahu. (EFE)

Los partidos opositores israelíes alcanzaron un acuerdo para formar una coalición sin el actual primer ministro, Netanyahu. (EFE)

EFE

Los partidos opositores israelíes alcanzaron un acuerdo para formar una coalición sin el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, que, en caso de ratificarse el Gobierno en el Parlamento, perdería el cargo después de doce años seguidos en el poder.

Lo anticiparon el sábado, casi que lo anunciaron el domingo, y desde el lunes habían mantenido el país entero en vilo, pero finalmente lo confirmaron: el bloque opositor a Netanyahu llegó a un acuerdo para formar Gobierno.

Poco antes de la medianoche, cuando acababa su plazo para conformar un Ejecutivo, el líder de la oposición, Yair Lapid, comunicó al presidente de Israel, Reuvén Rivlin, que ha logrado un pacto de gobierno en el que estarían implicados otros siete partidos de la oposición.

"Me comprometo con usted, señor presidente, a que este gobierno trabajará para servir a todos los ciudadanos de Israel", dijo Lapid, que agregó que hará todo lo que esté a su alcance "para unir a todas las partes de la sociedad israelí.

Este Ejecutivo, que debe ser ratificado en los próximos doce días, consistirá de una extraña mezcla de partidos, incluyendo a ultraderechistas e izquierdistas, religiosos y laicos, y hasta un partido islamista, algo insólito en la historia del país.

Otra de sus particularidades será que contará con dos primeros ministros: el ultranacionalista religioso Naftali Benet, líder de Yamina, ocupará el cargo durante dos años antes de transferirlo al centrista laico Lapid, que encabeza la formación Yesh Atid.

El documento fundacional del nuevo Ejecutivo cuenta además con las firmas de los líderes de los otros seis partidos que lo componen: el ultraderechista Israel Nuestro Hogar, el centroderechista Azul y Blanco, el centroizquierdista Partido Laborista, el izquierdista y pacifista Meretz y el islamista Raam.

Leer más de Internacional

Escrito en: Netanyahu Gobierno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los partidos opositores israelíes alcanzaron un acuerdo para formar una coalición sin el actual primer ministro, Netanyahu. (EFE)

Clasificados

ID: 1918168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx