Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

voto 2021

Sube número de candidatos protegidos en el Estado de México

Aumentó de 23 a 49

AGENCIAS

A cuatro días de la jornada electoral, la Secretaría de Seguridad del Estado de México aumentó de 23 a 49 el número de candidatos que recibieron medidas de protección, distribuidos en 34 de los 125 municipios, entre ellos, Metepec en donde la morenista, Gabriela Gamboa, y Fernando Flores, de la coalición PAN-PRI-PRD, denunciaron amenazas.

De acuerdo con la dependencia, Metepec concentra cuatro medidas; seguido por Jilotepec y Ozumba, con tres, cada uno; con dos por demarcación se encuentran Cuautitlán Izcalli, Villa Victoria, Amecameca, Almoloya del Río, Acolman, Valle de Bravo, Naucalpan y Calimaya.

En Metepec, tanto Gabriela Gamboa como Fernando Flores solicitaron seguridad, luego de dar a conocer amenazas en su contra y de sus hijos.

Para Valle de Bravo, la candidata Zudikey Rodríguez, quien contiende por la coalición PRI, PAN, PRD, denunció ante la Fiscalía General de Justicia estatal amenazas presuntamente por el crimen organizado.

Michelle Núñez, de la coalición Morena, PT, Nueva Alianza también solicitó protección, tras amenazas. En Jilotepec, el candidato por Morena, Agustín Bonilla, quien el 25 de mayo fue víctima de un ataque armado tras acudir a un evento de campaña, pidió dicha medida.

Asimismo, algunos candidatos de la región sur de la entidad solicitaron vigilancia, mientras que en Chimalhuacán fueron los abanderados de Morena quienes denunciaron agresiones por parte del grupo Antorcha Campesina, por parte de la candidata a la alcaldía por la Coalición Juntos Haremos Historia, Xóchitl Flores Jiménez, quien también recibió protección.

En tanto, el candidato por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tlalnepantla, Israel Amador, recibió seguridad luego de un atentado cuando realizaba una gira de trabajo en la zona oriente del municipio, el fin de semana pasado.

Las 23 medidas restantes corresponden a una por municipalidad y son los siguientes: Teotihuacán, Almoloya de Juárez, Xalatlaco, Ocoyoacac, Santiago Tianguistenco, Toluca, Villa de Allende, Valle de Chalco, San Mateo Atenco, Nopaltepec, Tepotzotlán, Atlautla, Polotitlán, Atenco, Chimalhuacán, Nextlalpan, Jiquipilco, Juchitepec, Capulhuac, Tlalnepantla, Tlalmanalco, Ayapango y Tultitlán.

Del total, 36 corresponden a aspirantes para presidencias municipales, nueve a diputaciones tanto locales como federales, tres son regidurías y una para una sindicatura.

Además, 18 fueron entregadas a militantes registrados por diferentes coaliciones, siete a Morena, seis al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Redes Sociales Progresistas (RSP) suman cuatro, cada uno.

Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como el Partido Encuentro Social (PES) cuentan con dos, cada uno; finalmente, Nueva Alianza (NA) tiene una medida y la restante fue asignada a un aspirante independiente.

La Secretaría de Seguridad estatal afirmó que atendió todas las solicitudes presentadas por los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, y que seguirá velando por la tranquilidad de los militantes y la ciudadanía en su conjunto.

Leer más de Nacional

Escrito en: voto 2021

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1918165

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx