Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Viviendas abandonadas

Abandono de viviendas en México creció entre 2005 y 2012

A la par que las viviendas se vendían también creció el abandono

Entre 2000 y 2012 fue el periodo de expansión de la vivienda social basada en subsidios federales.

Entre 2000 y 2012 fue el periodo de expansión de la vivienda social basada en subsidios federales.

AGENCIAS

Entre 2000 y 2012 fue el periodo de expansión de la vivienda social basada en subsidios federales para las desarrolladoras, recuerda Ilan Eskenazi, investigador del Tec de Monterrey.

La intención era buena porque buscaba dar vivienda a la mayor cantidad de personas, pero la estrategia fue incorrecta porque primero se construyeron las viviendas, sin antes detonar fuentes de empleo en estos lugares, consideró.

En el sexenio de Vicente Fox, de 2000 a 2006, el Infonavit concedió un millón 884 mil créditos y con Calderón, de 2007 a 2012, fueron 2 millones 955 mil.

Pero a la par que estas viviendas se vendían, también creció el total de casas abandonadas.

Entre 2005 y 2012 se disparó en 107.3 por ciento el total de viviendas abandonadas al pasar de 69 mil a más de 144 mil, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Estas viviendas no solo fueron abandonadas por su lejanía con centros de trabajo, también se volvieron inseguras, según el Colegio Frontera Norte que analizó este fenómeno en Ciudad Juárez.

Y justamente Chihuahua será uno de los estados que comprenderá el plan de recuperación de Infonavit.

Desarrolladoras en problemas

Concentran 5 estados en México viviendas abandonadas

VER MÁS Concentran 5 estados en México viviendas abandonadas

Infonavit pretende recuperar y poner a la venta 100 mil 345 unidades

Parte importante de estas casas fueron construidas por grandes desarrolladoras que tuvieron un auge en los sexenios de Fox y Calderón.

Tras el cambio en la política de vivienda de la siguiente administración, la de Enrique Peña Nieto, para ya no otorgar subsidios a viviendas lejos de servicios, estas empresas enfrentaron serios problemas económicos.

Geo, Homex y Urbi tuvieron que recurrir al concurso mercantil ante una profunda caída en el total de viviendas vendidas porque ya no pudieron comercializarlas con subsidios federales.

Geo sobrevivió al concurso mercantil en 2016, pero en 2018 inició su proceso de liquidación. En tanto, Homex y Urbi siguen operando, pero actualmente no venden ni la décima parte de lo que comercializaban en el pasado.

En sus mejores años, Geo llegó a vender 56 mil viviendas en un sólo año y Homex más de 46 mil.

Actualmente el Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) crearán planes maestros de cada conjunto habitacional donde se establezca qué servicios deben instalarse y con cuáles ya cuentan.

El Instituto firmará convenios con los municipios para que se comprometan a instalar los servicios faltantes en los desarrollos e incluso será necesario evaluar si se tiene que modificar el uso del suelo, ya que algunos no son habitacionales.

A partir de este año, las viviendas recuperadas podrán ser vendidas directamente a los derechohabientes interesados.

"Porque recuperar viviendas, no solo es pintar casas, equiparlas, sino se tiene que trabajar necesariamente con el municipio con una supervisión urbana", enfatizó Martínez.

Leer más de Nacional

Escrito en: viviendas abandonadas abandono de viviendas viviendas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre 2000 y 2012 fue el periodo de expansión de la vivienda social basada en subsidios federales.

Clasificados

ID: 1916741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx