Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Paquetes electorales

Inicia entrega de paquetes electorales en San Pedro y Madero

Resaltaron que la salida de los materiales se hizo a partir de las cero horas de ayer lunes

La madrugada de ayer lunes empezó la entrega de los paquetes electorales a los funcionarios de casilla en el Distrito II, que abarca 12 municipios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La madrugada de ayer lunes empezó la entrega de los paquetes electorales a los funcionarios de casilla en el Distrito II, que abarca 12 municipios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Los primeros minutos de ayer lunes empezó la entrega de paquetes electorales a los funcionarios de casilla para la elección a diputados federales y a las alcaldías en los 12 municipios que integran el Distrito II de Coahuila, entre ellos San Pedro y Francisco I. Madero.

En total se recibieron 342 mil 160 boletas para la elección a diputados, las cuales se integraron en 580 paquetes para igual número de casillas. A Madero le corresponden 80 paquetes y a San Pedro 141.

El vocal ejecutivo del INE, José Eladio Espino Monzón, resaltó que dado que es un distrito territorialmente complejo, en coordinación con los Comités Municipales del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), fueron los primeros en iniciar con la distribución de los paquetes.

"Tenemos que ser muy cuidadosos de que los recorridos sean exitosos; ahorita aumenta el grado de complejidad por las distancias que se tienen que recorrer y porque el reglamento de elecciones pide que la entrega de los paquetes electorales sea a la par; es decir, la elección federal y a nivel local, por eso nos tenemos que coordinar con los comités municipales del IEC".

El funcionario resaltó que la salida de los materiales se hizo a partir de las cero horas de ayer lunes y los primeros paquetes en entregarse fueron para las casillas 1102 básica, 1109 contigua y 1147 contigua uno, todas en el municipio de San Pedro.

En tanto que los primeros "embarques" en salir fueron para Múzquiz y Ramos Arizpe, pues son los que representan recorridos más largos; los camiones fueron escoltados por elementos de la Guardia Nacional.

El entrevistado aclaró que le entrega se hace de manera simultánea prácticamente en todos los municipios, pues durante lunes y martes se debe cumplir con la entrega de la mayor parte de los 580 paquetes, ya que el jueves y miércoles es para aquellos que por alguna circunstancia pudiera quedar rezagados, como que no se encontró a los funcionarios de casilla y el viernes es el último día para solventar situaciones extraordinarias como que alguno de los funcionarios decline su participación, pues la ley marca que ese día se debe concluir a las 23:55 horas la logística de entrega.

Espino Monzón resaltó que para la distribución de los materiales se tiene el apoyo de Guardia Nacional en las localidades más alejadas, en tanto para aquellos donde no es están compleja la entrega, se apoyan de la Policía Estatal y Municipal, y de la Sedena, quienes integran el Mando Único.

"El detalle que tenemos en este Distrito en particular es que hay coordinación con el Mando Único en La Laguna y en Saltillo, ya que colinda con Ramos Arizpe, en Sabinas y en Monclova, y con todos hay una excelente coordinación para los preparativos del proceso electoral".

Finalmente, el funcionario del INE destacó que el cierre de campañas es mañana miércoles 2 de junio y las proyecciones es superar la cifra de participación de la elección pasada, que fue aproximadamente del 40 por ciento, pero para esta, que es la jornada más importante en la historia del país, se espera una mayor votación.

Leer más de Regionales

Escrito en: Paquetes Electorales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La madrugada de ayer lunes empezó la entrega de los paquetes electorales a los funcionarios de casilla en el Distrito II, que abarca 12 municipios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1916556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx