Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Puentes peatonales

Retiran concesión a empresa a cargo de puentes peatonales en Gómez Palacio

La iniciativa de terminar con el convenio fue de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez

La empresa encargada de los puentes no se hizo responsable de los distintos daños presentados.

La empresa encargada de los puentes no se hizo responsable de los distintos daños presentados.

DIANA GONZÁLEZ

El Congreso del Estado de Durango permitió al Ayuntamiento de Gómez Palacio tumbar la concesión que se tenía desde el 2002 con la empresa denominada "Diseño Corporativo Lagunero, S.A. de C.V." encargada de la construcción y mantenimiento de puentes peatonales luego de comprobarse que se ha incumplido continuamente con lo convenido y con los mantenimientos.

La iniciativa de terminar con el convenio fue de la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez y contó con el apoyo del Congreso del Estado de Durango.

La empresa no se presentó a las citaciones del Ayuntamiento ni tampoco se hizo responsable de las diversas anomalías que se han presentado en los puentes peatonales, como la falta de mantenimiento en general; pintura; daño en pasamanos; daño en mallas de protección; daño en rampas de ascenso-descenso; desgastes y deslaves en su estructura: láminas de piso desoladas y limpieza en general; así como la reparación, rupturas y cuarteaduras.

Fue el pasado 26 de mayo de este 2021 que la sexásima octava Legislatura abrogó totalmente el decreto número 62, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, número 43, del año 2002, en el cual se contiene la autorización para que el Ayuntamiento de Gómez Palacio y la empresa "Diseño Corporativo Lagunero, S.A. de C.V.", celebraran un convenio de concesión a favor de esta última para la construcción y mantenimiento de 10 puentes peatonales, así como la operación, manejo y mantenimiento de 4 puentes peatonales ya existentes en el municipio.

De igual forma, se abrogó el decreto número 245 de fecha 18 de octubre de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango bajo el número 92 de fecha 16 de noviembre de 2017, mediante el cual se aprobó ampliar el plazo para celebrar convenio de concesión a favor de la misma empresa por 15 años más a partir de la publicación del mencionado decreto, de 8 puentes peatonales, 4 de origen propiedad del Municipio, ubicados tres de ellos en el bulevar Miguel Alemán; el primero frente a la Termoeléctrica; el segundo en el Kilómetro 11.40; el tercero frente a la Clínica 10 del Seguro Social; y el cuarto en el Periférico "Ejército Mexicano" frente a la colonia Fidel Velázquez. Los otros cuatro puentes construidos por la empresa con las siguientes ubicaciones: calzada Carlos Herrera Araluce frente al mercado de Abastos; avenida Madero, frente a presidencia municipal; por calle Urrea, cerca de desnivel; y calzada Carlos Herrera Araluce frente a la Central de Autobuses; quedando por construir 6 puentes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Puentes peatonales PUENTES PEATONALES GÓMEZ PALACIO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La empresa encargada de los puentes no se hizo responsable de los distintos daños presentados.

Clasificados

ID: 1915895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx