Doctor en casa - Enfermedades

Un nuevo enemigo de las mujeres: la esclerosis múltiple

De 1970 a 2017, la incidencia de casos aumentó dramáticamente, de 1.6 a 18 por cada 100 mil habitante

De 1970 a 2017, la incidencia de casos aumentó dramáticamente, de 1.6 a 18 por cada 100 mil habitante.

De 1970 a 2017, la incidencia de casos aumentó dramáticamente, de 1.6 a 18 por cada 100 mil habitante.

EL SIGLO DE TORREÓN

México cuenta con aproximadamente 20 mil casos activos de esclerosis múltiple, que afecta principalmente a la población de entre 15 y 45 años, además de que predomina en las mujeres, ya que hay tres enfermas por cada hombre.

Felipe Arturo Vega Boada, coordinador de Neurología en la División de Posgrado de la UNAM, informó que a nivel mundial, entre tres y cinco millones de personas padecen esclerosis múltiple: “probablemente es la enfermedad neurológica que ocasiona mayor discapacidad en el adulto joven”.

Esta enfermedad crónica del sistema nervioso central es progresiva y aún no hay cura, por lo que las familias viven una situación alarmante, confirmó Mónica López Hidalgo, investigadora del Instituto de Neurobiología y académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Juriquilla.

Cada 30 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y este 2021 tiene como lema ‘Me conecto, nos conectamos’, a fin de eliminar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas que la padecen.

La prevalencia de esta enfermedad se ha incrementado en México, ya que en la década de los 70’s era de 1.6 casos por cada 100 mil habitantes y en 2017 subió a 18 casos por cada 100 mil habitantes. A nivel mundial es de entre 50 a 300 casos por la misma tasa de habitantes.

Además, se trata de un padecimiento muy costoso: un paciente puede gastar en su vida hasta 4 millones de dólares, es decir, cerca de unos 80 millones de pesos en su tratamiento.

“Gran parte del dinero estará destinada a fármacos que se han modificado con el paso del tiempo. Algunos son muy antiguos, sin embargo, en la actualidad hay inmunosupresores de última generación, del tipo de los fármacos biológicos o anticuerpos monoclonales de alta tecnificación, eficacia y, obviamente, alto costo”.

Lo más importante, es que a la esclerosis múltiple hay que darle un tratamiento lo más temprano posible, a fin de que genere menos secuelas en las personas y tenga mayor capacidad funcional.

Leer más de Doctor en casa - Enfermedades

Escrito en: esclerosis múltiple

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Enfermedades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De 1970 a 2017, la incidencia de casos aumentó dramáticamente, de 1.6 a 18 por cada 100 mil habitante.

Clasificados

ID: 1915439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx