Columnas Social

CONTRALUZ

NOSTALGIA DE UNO MISMO

MARÍA DEL CARMEN MAQUEO GARZA

En un círculo de lectura a cargo del maestro César Callejas, revisamos la obra magistral de José Emilio Pacheco: "Las batallas en el desierto", novela corta que nos presenta lo que fue la ciudad de México a mediados del siglo pasado: La colonia Roma y sus alrededores, en tanto profundiza sobre el despertar sexual de un púber que termina enamorándose de la mamá de su amigo. En torno a ello, cual eje central, la maestría de Pacheco nos va narrando, como en capas, el sistema de gobierno, las costumbres de una sociedad de clase media alta y los secretos a voces de muchos de sus personajes. Me identifico con dichos elementos narrativos, pues la trama se ubica en los años de mi propia infancia, en una ciudad de México que me hace recordar la que yo conocí entonces, cuando visitábamos a mi abuela paterna y aprovechábamos para disfrutar, según la temporada del año, parques, museos, o decoraciones patrias o navideñas.

Este libro me provoca nostalgia de mí misma, de muchos elementos que a la fecha han desaparecido, o que, si siguen presentes, lo hacen de manera muy evolucionada. Un ejemplo de ello, en la propia ciudad de México, es la sustitución de calles y avenidas del primer cuadro por ejes viales.

Un buen libro, más que relatarnos una historia, nos invita a sentir junto con sus personajes. Nos llama a rescatar memorias antiguas o a generar emociones nuevas, en torno al devenir de su protagonista y quienes le acompañan en ese universo narrativo. Permite palpar una realidad, así sea ajena, contada con tal destreza, que llegamos a sentirla como propia.

Nuestro mundo se encuentra cada vez más interconectado. Los medios que precedieron a la comunicación moderna han quedado atrás, en la galería de recuerdos que evocamos con nostalgia, pero nada más. Pretender el rescate de telégrafos y correos me resulta labor ociosa, como echar dinero en saco roto, cuando las funciones de uno y otro, románticas, sí, actualmente han sido suplidas por medios instantáneos, accesibles y económicos. En la situación financiera de nuestro país, no se justifica emprender obras por mero romanticismo, cuando hay otras prioridades.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: contraluz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1915187

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx