Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Club Santos Laguna

César Felipe, más de 30 años de afición, tiñeron de verde su corazón

Considerado el fan número 1 del Club Santos Laguna

Con más de 30 años de llevar un corazón verde, Cesar Felipe de la Rosa, se ha ganado en su círculo social, ser considerado el fan número uno del equipo, al no ser solo un aficionado más, sino al ser conocedor de cada paso, triunfo y derrotas en la historia del Club Santos Laguna, lo que los convierte en un fiel seguidor desde que apenas tenía uso de razón.

Con más de 30 años de llevar un corazón verde, Cesar Felipe de la Rosa, se ha ganado en su círculo social, ser considerado el fan número uno del equipo, al no ser solo un aficionado más, sino al ser conocedor de cada paso, triunfo y derrotas en la historia del Club Santos Laguna, lo que los convierte en un fiel seguidor desde que apenas tenía uso de razón.

PERLA SÁNCHEZ

Con más de 30 años de llevar un corazón verde, César Felipe de la Rosa, se ha ganado en su círculo social, ser considerado el fan número uno del equipo, al no ser solo un aficionado más, sino al ser conocedor de cada paso, triunfo y derrotas en la historia del Club Santos Laguna, lo que los convierte en un fiel seguidor desde que apenas tenía uso de razón.

Abogado en la Licenciatura en Derecho y con un doctorado en Educación, Cesar, tiene 36 años de edad y es originario de Parras de la Fuente.

No obstante, pese a que desde los 10 años, radica en Saltillo, la distancia entre ambas regiones no ha impedido ser fiel seguidor y que su corazón se mantenga con el equipo lagunero.

1435406.jpeg

Recordó que fue en el año 1990 que empezó su pasión por el equipo cuando tenía alrededor de cuatro años.

Aseguró que fue precisamente en las noticias de deportes del Siglo de Torreón que conoce del Santos Laguna, pues en aquel entonces era el único periódico grande que llegaba a Parras de la Fuente, por lo que en esta entidad se empieza a crear ese atractivo por este partido.

Recordó que, aunque en los años 90’s, el estadio en el que jugaban los equipos era muy rústico, el estadio Corona en Torreón, fue donde nace el equipo, así como la casa de todos los aficionados.

1435407.jpeg

Manifestó que, pese a que ya cuenta con un nuevo estadio, nada se compara con el ambiente que en su momento se vivió en el estadio Corona.

“Creo que todos le tomaron gran afecto al antiguo estadio a, mejor conocido como la Casa del dolor ajeno, donde nadie se salvaba de ser derrotado incluso en últimos minutos”, resaltó.

Ha sido la devoción de César, la que incluso lo llevó a crear con una especie de “santuario”, en su domicilio en Parras de la Fuente, donde hay desde souvenirs de cada partido, balones, camisetas, boletos viejos autografiados, así como un cuaderno que tiene casi 22 años, el cual esta plagado de recortes de noticias sobre cada partido del periódico El Siglo de Torreón

“Mi primer gran tesoro que no lo cambio por muchas otros que tengo, es un cuaderno de recortes del periódico, con información desde que los primeros años, además tiene anotaciones de vivencias o experiencias con respecto a los partidos, es un recorrido histórico de los primeros años de mi vida”, dijo.

Un equipo que ha logrado mucho en poco tiempo

César resaltó que a diferencia de otros partidos que cuentan con más recursos económicos, patrocinadores, infraestructura y entrenamiento, Club Santos ha logrado varios campeonatos con poco.

1435408.jpeg

Resaltó que incluso este equipo ha impulsado tanto futbolistas extranjeros como locales, los cuales se robaron reflectores al emigrar a otros equipos.

“Esta el caso Jonathan Rodríguez, mejor conocido como el Cabecita que ahorita va a jugar en el Cruz Azul, la mejor temporada fue en el campeonato que tuvo en club Santos hace tres años y el crecimiento del Santos ha sido impresionante, pues tiene más de 30 años de existencia y en ese tiempo ha logrado seis campeonatos”, manifestó.

Resaltó que al evaluar el desarrollo del equipo, Santos ha logrado ser campeón en un promedio de cada cinco años.

Manifestó que sin demeritar los jugadores extranjeros, entre los que más admira, son los mexicanos jóvenes, como el caso de Carlos Acevedo, así como Eduardo "Mudo" Aguirre, pues son los que actualmente impulsan y “refrescan” la imagen en los partidos.

El equipo que une familias de la Comarca Lagunera

Recordó que fue en el antiguo estadio Corona, donde varias familias tanto de la región de La Laguna de Coahuila y Durango, unieron lazos a través de estas vivencias deportivas, así como con la creación de un himno no oficial.

“Había un himno no oficial, que se llamaba tres ciudades, dos estados, donde se daba la unión de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón”, dijo.

1435409.jpeg

Resaltó que pese los laguneros son una afición que pesa y un público que sabe exigir, lo cual ha ayudado a impulsar al equipo a ser mejor y que este se mantenga en el nivel que actualmente posee.

En ese sentido destacó que la afición, aunque siempre es exigente, jamás debería tolerarse el el uso de la violencia en los partidos para exigir mayor rendimiento.

“La violencia no debe caber en ningún espacio, a lo mejor como buenos mexicanos, podemos echar carrilla, sacar memes o algunas burlas, pero, que quedé solo en bromas, pues la violencia perjudica la imagen de los equipos y el fin principal que es unir a las personas”, opinó.

Santos es el referente del norte de México

César de la Rosa manifestó que aunque en Monterrey, Nuevo León, hay equipos como Rayados y Tigres que ponen en alto a la zona norte del país, el Santos Laguna en Coahuila ha destacado a la región incluso a nivel internacional, lo cual siempre será un orgullo para todo el estado.

“Santos es el referente del norte a pesar de que Tigres y Monterrey tienen muchísimos años, Santos llegó a tener convenios con equipo europeos, obvio nunca hace falta, quien lo quiera minimizar”, resaltó.

La filial que da vida al Santos Laguna en Saltillo

Dese el año 2018 hasta la fecha, la Academia Santos Madriguera, ha logrado poner en alto el nombre del equipo, al lograr en tan poco tiempo varios triunfos, convirtiéndose así en la filial oficial en Saltillo.

Pese a la pandemia, esta filial se ha mantenido firme, pues el proyecto continuará en pie para reclutar a más adolescentes.

La madriguera Casa de las y los Adolescentes, la cual pertenece a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), fue creada en el mes de agosto del año 2018 con un total de 260 niño, niñas y adolescentes.

Esta cifra forma parte de la filial de los Guerreros en Saltillo, donde cada inicio de temporada, reciben dos uniformes que portan orgullosos como una “piel guerrera” y que utilizan tanto en entrenamientos, como en los partidos.

“Ganar sirviendo”, es el lema que rige a los y las jóvenes, que juegan en la filial, lo cuales, han logrado ganar la copa en trece ocasiones.

Ha sido bajo la coordinación de Sergio Pérez, ex jugador de primera división, que la Academia Santos Madriguera ha participado en diversos torneos, como el de Santos Peñoles e Intersantos donde lograron ser campeones en el 2019 con la categoría 2010-2011, así como subcampeones con la categoría 2008-2009.

Leer más de Torreón

Escrito en: afición

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con más de 30 años de llevar un corazón verde, Cesar Felipe de la Rosa, se ha ganado en su círculo social, ser considerado el fan número uno del equipo, al no ser solo un aficionado más, sino al ser conocedor de cada paso, triunfo y derrotas en la historia del Club Santos Laguna, lo que los convierte en un fiel seguidor desde que apenas tenía uso de razón.

Clasificados

ID: 1915069

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx