EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Los otros datos

JOSÉ RUBINSTEIN

Distintos eventos de las últimas semanas han estrechado la distancia entre aventajados candidatos de Morena con sus opositores, revirtiendo incluso algunas predicciones electorales. Votar por Morena implica un refrendo a la causa de Andrés Manuel López Obrador, por lo que veladamente aunque éste no aparezca en la boleta, la suerte de sus candidatos va ligada a la aceptación presidencial.

Uno de los imprevistos eventos que ha afectado la adhesión hacia Morena en la CDMX ha sido el fatídico accidente de la Línea 12 del Metro, donde Marcelo Ebrard -responsable de la construcción- y Claudia Sheinbaum -responsable del mantenimiento-, visibles punteros en la próxima sucesión presidencial, evidentemente han resultado afectados. Igualmente, en varias alcaldías, aspirantes morenos se han visto rebasados en la preferencia electoral. A propósito, ¿y la directora del Metro?

Cuestionable declaración de AMLO fue anunciar con 7 meses de antelación su decisión de darle las gracias a Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, exhibiéndolo innecesariamente como un funcionario deshonesto que como director de Nacional Financiera firmó la compra de plantas de fertilizantes a sobreprecio, dañando la hacienda pública. Dos observaciones: dicha autorización de compra requirió del consentimiento del Consejo Directivo de la Institución y la segunda, cuando se realizó la mencionada operación Alejandro Díaz de León no era funcionario de Nacional Financiera. ¿Sabía usted que Alejandro Díaz de León fue nombrado "Gobernador del año" en la edición 2021 del Central Banking Awards?

El Código de Ética del Poder Judicial de la Federación prohíbe expresamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia tener trato fuera de sus centros de trabajo con interesados o relacionados con asuntos en disputa legal que eventualmente llegarían a manos del impartidor de justicia. El Presidente de la SCJN junto con otros ministros ha acudido en dos ocasiones a Palacio Nacional para abordar temas de la reforma eléctrica e hidrocarburos, objeto de litigios en que es parte interesada el gobierno de López Obrador. Reflexión: En abril 2004, Mariano Azuela, presidente de la Corte, acudió a Los Pinos para darle su opinión al presidente Vicente Fox sobre el desafuero al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. AMLO de entonces: "Acuso al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, de estos procedimientos deshonrosos para nuestra incipiente democracia… Acuso también a Mariano Azuela Güitrón por supeditar los altos encargos de la Constitución a las meras consignas políticas".

Declara AMLO que vamos bien y de buenas, en franca recuperación, "somos de las mejores economías del mundo". Sin embargo, se presentan los otros datos: La deuda externa tuvo el mayor aumento en 5 años, llegando este marzo a 229 mil 607 millones dólares, 8.9% de incremento anual. El actual gobierno ha adquirido deuda con el Banco Mundial por 2 mil 955 millones de dólares. La inversión extranjera directa captada el primer trimestre fue de 11 mil 854 millones de dólares, 29% menos que en 2020. Al presente abril la inversión extranjera disminuyó 6 mil 640 millones de dólares. Cerca de 10 millones de mexicanos más han caído en la pobreza, alcanzando 71 millones, 56.7% de la población. El gobierno federal adjudica sin concursar 43.3% de obras y contratos directos.

Queda la disyuntiva de a qué datos hacerles caso.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1914603

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx