Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Carlos Rivera trae a la vida a 'Leyendas'

Un disco que implicó un reto para el cantante mexicano

En esta imagen difundida por Sony Music México, la portada de 'Leyendas', el nuevo álbum de Carlos Rivera. (Sony Music México vía AP)

En esta imagen difundida por Sony Music México, la portada de 'Leyendas', el nuevo álbum de Carlos Rivera. (Sony Music México vía AP)

AP

Carlos Rivera reúne a los protagonistas de una fotografía histórica en su álbum “Leyendas”: Camilo Sesto, Juan Gabriel, José José, Rocío Dúrcal.

Así como en la imagen blanco y negro tomada en las oficinas de la disquera Ariola en Los Ángeles en 1984, estos grandes cantantes se incluyen en el disco de duetos lanzado el viernes, que también tiene como invitados a leyendas vivas como Gloria Estefan, Omara Portuondo y Roberto Carlos.

1435126.jpeg

“Este disco fue realmente una odisea”, dijo Rivera en una entrevista reciente en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. “Para mí es un privilegio porque cada vez que leo el tracklist (lista de canciones) digo, ‘¡Guau! ¿Cómo logramos esto?’”.

Rivera hizo el reto de empatar su voz con la de Dúrcal para interpretar “Amor eterno”.

“Fue la más difícil porque es una canción que está en el tono de ella”, dijo. “Juntar un dueto de un hombre con una mujer en una canción que no está hecha para dúo es muy difícil porque los tonos se disparan, por eso es que toda la primera parte la llevamos más hacia una atmósfera un poco más de los tiempos de Chavela Vargas y de Cuco Sánchez con esta guitarra”.

En el caso de Juan Gabriel (“Yo no sé qué me pasó") y Sesto (“Algo de mí”), llegó a grabar las canciones en vida con ellos. A José José, con quien interpreta “Amor amor”, le había cantado en un homenaje precisamente en el Auditorio Nacional.

Rivera buscó explorar el mundo de cada músico y darle sonidos actuales sin perder lo emblemático de cada tema. Con varios de ellos pudo grabar videos musicales pese a todas las dificultades de producir bajo las condiciones actuales por el COVID-19.

“Estoy súper agradecido porque aún en pandemia tanto el maestro José Luis Perales, Franco de Vita, Raphael, José Luis Rodríguez ‘El Puma’ y Gloria Estefan salieron y grabaron conmigo”, dijo. “Éramos ellos y yo, el productor y una cámara porque no podíamos exponerlos, pero creo que también estaban muy felices de salir de su casa y lo hicieron con mucho cariño”.

Está feliz de haber conocido a casi todos los artistas en el álbum. A las únicas que no logró ver en vida fueron a Mercedes Sosa y Dúrcal. “Pero ahora con la tecnología dije: ‘Yo no me quedo con las ganas de poder cantar con ellas’”.

Un caso especial es el de Armando Manzanero, con quien interpreta “Todavía”. La canción la grabó Manzanero antes de morir de complicaciones de COVID el pasado diciembre. Es una de las últimas grabaciones que realizó.

“El maestro Manzanero fue el primero que me dijo ‘mándenme la canción’ y a los tres días me llamó personalmente a decirme: ‘Carlitos, grabé la canción. ¿Cuándo nos vemos? Te voy a cocinar comida yucateca’”, dijo. “Me quedé súper triste porque me moría de ganas de hacer ese video con él, pero más me moría de ganas de comer comida yucateca con él... Fue tan generoso conmigo. Me dio muchos regalos en vida musicales, canté con él en varias ocasiones, me escribió canciones”.

Al tratarse de temas e intérpretes tan reconocidos, Rivera reunió un equipo de productores de gran calibre para trabajar especialmente en cada una de las canciones.

Julio Reyes Copello se encargó de los temas de Perales, Sosa y De Vita; Andrés Castro de los de El Puma y Dúrcal; Kiko Campos de la canción con Portuondo; Kiko Cibrian trabajó con los temas de José José, Roberto Carlos y Manzanero; Pablo Cebrián con los de Raphael y Luis Eduardo Aute; mientras Emilio Estefan puso manos a la obra para el tema de su esposa. Las canciones de Sesto y Juan Gabriel habían sido producidas previamente por Pepe Herrero y Gustavo Farías, respectivamente, para álbumes lanzados por esos artistas.

“Son varios (productores) por lo mismo, porque había que ponerle a cada artista una atención muy especial”, explicó Rivera. “También son leyendas... Cuando les tocó producir estas canciones, de verdad se doblegaron”, señaló sobre la emoción que les producía a todos trabajar con esas voces.

En julio, Rivera continuará la gira por España que se vio interrumpida el año pasado por la pandemia, con nuevas fechas que incluyen Barcelona, Mallorca, Gijón, Marbella y Cádiz, así como una presentación muy especial en el Teatro Real de Madrid.

“Acaba de ganar como el mejor teatro de ópera del mundo y ha abierto puertas a artistas pop en muy pocas ocasiones. De hecho, mexicanos de música popular, solamente Alejandro Fernández ha cantado ahí y ahora yo”, dijo Rivera. “Y qué mejor que me toque en un año en el que celebro 10 años de que llegué a los escenarios españoles con ‘El rey león’”.

Juan Gabriel, José José, Camilo Sesto, Rocío Dúrcal
Juan Gabriel, José José, Camilo Sesto, Rocío Dúrcal

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta imagen difundida por Sony Music México, la portada de 'Leyendas', el nuevo álbum de Carlos Rivera. (Sony Music México vía AP)

Clasificados

ID: 1914545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx