Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Lidera Región Desierto en vacunación en Coahuila

Pese a contar con menos personal sanitario y de la Secretaría del Bienestar

Recalcó que prueba de ello es que Madero es el primer municipio, en el país en adelantar la cobertura de la vacuna a adultos de 40 a 49 años de edad. (ARCHIVO)

Recalcó que prueba de ello es que Madero es el primer municipio, en el país en adelantar la cobertura de la vacuna a adultos de 40 a 49 años de edad. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

La Región Desierto de la que aparte el municipio de Francisco I Madero y San Pedro es la que registra mayor avance no solo en Coahuila, sino en el país, en las campañas de vacunación contra COVID-19, pese a contar con menos personal sanitario y de la Secretaría del Bienestar.

Lo anterior lo manifestó la delegada de la citada dependencia Aída Mata Quiñones quién destacó que los buenos resultados obedecen a la excelente coordinación que hay entre las instancias de salud tanto del estado como de la federación.

Recalcó que prueba de ello es que Madero es el primer municipio, en el país en adelantar la cobertura de la vacuna a adultos de 40 a 49 años de edad misma que culminó este miércoles en el que incluso acudieron personas de otros municipios de la región Lagunera.

Destacó que inicialmente se tenía planeado aplicar las 10 mil dosis disponibles, de la farmacéutica Pfizer, durante el lunes y martes sin embargo les quedaron 1000 vacunas, por lo que se hizo el llamado a la ciudadanía para que acudieran el miércoles.

La delegada Regional de la Secretaría del Bienestar resaltó que incluso de manera simultánea se llevaron a cabo campañas de vacunación en otros municipios a su cargo tales; como en la localidad de Hércules y San Miguel en Ocampo, en donde se inmunizó a personas de 50 a 59 años y de esta manera se aumenta la cobertura de la estrategia nacional de vacunación.

"Conforme vamos avanzando en la aplicación de la vacuna, nosotros tenemos que levantar la mano con la Secretaria de Salud (federal) y justificar que tenemos capacidad para seguir con la siguiente etapa y hemos conseguido que se nos autoricen las vacunas y eso ha sido gracias al trabajo que hemos realizado en forma conjunta con la Secretaría de Salud del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, incluso con la Cruz Roja quienes en esta última campaña se integraron a las células de vacunación, además de facilitar las ambulancias".

Específico que en lo que respecta al persona de la Secretaría del Bienestar son alrededor de 80 personas las que forman parte de la logística en los 9 municipios que tiene a su cargo, en tanto que de personal médico y de enfermeras alrededor de 60, por lo que destacó que si se compara con otras regiones del estado donde se dispone de más personal han cumplido satisfactoriamente con las metas establecidas, pues sí bien poblacionalmente hablando es menor, territorialmente es una de las regiones más grandes al contar con localidades muy dispersas, por lo que reiteró que pese a las dificultades que se pudieran presentar es la región que registra mayor avance en la cobertura.

En relación a la vacunación para personas de 40 a 49 años de edad, en otros municipios, la funcionaria federal manifestó que a nivel nacional las proyecciones son empezar a partir del 21 de junio, sin embargo dado el avance que se tiene probablemente se les autoricen las dosis antes esta fecha para empezar con el municipio de San Pedro.

Resaltó que la Región Desierto es la única que no cuenta con hospitales COVID-19 de ahí la importancia de blindar a esos municipios de la pandemia, en este caso con la vacuna.

Finalmente la entrevistada destacó qué lo que sigue es esperar que se cumpla el plazo para la aplicación de la segunda dosis a la población de 50 a 59 años, pues se concluyó con la aplicación el jueves de la semana pasada, así como los de 40 a 49 años, el lapso para la siguiente dosis es de 28 días.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recalcó que prueba de ello es que Madero es el primer municipio, en el país en adelantar la cobertura de la vacuna a adultos de 40 a 49 años de edad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1913979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx