Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Egipto

Intenta Egipto resolver disputa por el río Nilo

El-Sissi dijo que sus conversaciones con Guelleh fueron 'constructivas y fructíferas'

Egipto y Sudán temen que la represa etíope afecte sus cuotas de agua. (ARCHIVO)

Egipto y Sudán temen que la represa etíope afecte sus cuotas de agua. (ARCHIVO)

AP

El presidente egipcio mantuvo conversaciones el jueves con su contraparte de Yibuti como parte de los intentos diplomáticos de El Cairo de crear alianzas con países africanos en medio de una disputa con Etiopía por las aguas del río Nilo.

La visita de Abdel Fatá el-Sisi a la nación del Cuerno de África es la primera de un mandatario egipcio desde que Yibuti declaró su independencia en 1977.

El-Sisi y el presidente yibutiense Ismail Omar Guelleh coincidieron en que se debe llenar y manejar la represa etíope bajo un "acuerdo legal justo y vinculante" que mantenga la estabilidad regional y respete los intereses de todas las partes, dijo la oficina de el-Sisi en un comunicado.

"Destaqué la oposición de Egipto a cualquier intento de imponer una realidad sobre el terreno mediante decisiones unilaterales que no tengan en cuenta los intereses y los derechos de los dos países río abajo", dijo el-Sissi en alusión a Egipto y Sudán en una conferencia de prensa desde Yibuti.

Están creciendo las tensiones entre Egipto y Sudán por un lado y Etiopía por el otro debido a la Represa del Gran Renacimiento Etíope, un proyecto de 4,600 millones de dólares, sobre el Nilo Azul, un afluente principal del Nilo.

Egipto y Sudán temen que la represa etíope afecte sus cuotas de agua, sobre todo en épocas de sequía.

El-Sissi dijo que sus conversaciones con Guelleh fueron "constructivas y fructíferas" e incluyeron la manera de mejorar la cooperación política, económica y militar.

Los mandatarios destacaron su "sociedad estratégica" para combatir el terrorismo en el Cuerno de África y su cooperación en materia de seguridad en el Mar Rojo y en el estrecho de Bab el-Mandeb, según el comunicado emitido por la presidencia egipcia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Egipto RÍO NILO Etiopía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Egipto y Sudán temen que la represa etíope afecte sus cuotas de agua. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1913972

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx