Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Aumentan casos de violencia intrafamiliar en Coahuila

Coahuila reporta este 2021 a 418 mujeres que han recurrido a los servicios de salud y 23 hombres. (ARCHIVO)

Coahuila reporta este 2021 a 418 mujeres que han recurrido a los servicios de salud y 23 hombres. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud federal informó que en lo que va de este año se han reportado 441 casos de violencia intrafamiliar en el estado de Coahuila lo que se traduce en un incremento del 30% respecto a las cifras registradas en el mismo periodo pero de 2020.

Todos estos casos registrados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) se refieren a episodios violentos que requirieron hospitalización y las más afectadas son las mujeres. Por entidad federativa, Coahuila reporta este 2021 a 418 mujeres que han recurrido a los servicios de salud y 23 hombres. El año pasado se contabilizaron 339 casos.

Esta incidencia se da en el contexto de la pandemia por el COVID-19 que ha expuesto todavía más a las mujeres a conductas violentas dado que se ha privilegiado el confinamiento para evitar la propagación y el contagio del virus SARS-CoV-2.

Incluso, la ONU Mujeres señala que es necesario redoblar esfuerzos para que, enfrentar la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta a la COVID-19.

En el vecino estado de Durango, las autoridades de salud federales reportaron hasta la semana epidemiológica número 18 que comprende hasta el 8 de mayo del año en curso un total de 77 casos de violencia intrafamiliar. En el mismo periodo pero de 2020 el registro era de 124 casos.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud acumula un total de 15 mil 700 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 14 mil 527 son de mujeres y 1,173 de personas del sexo masculino. Los estados de la República Mexicana con más casos son Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Guerrero.

En el país sí hubo una disminución en lo que va de este año con respecto al mismo periodo pero de 2020 pues el acumulado fue de 17 mil 802 casos, una diferencia de 2,102 casos.

Esta información es pública y se puede encontrar en el sitio oficial de internet de la Secretaría de Salud federal. Regularmente, los datos estadísticos son publicados semanalmente.

Estadísticas

Datos de la Secretaría de Salud federal.

*En lo que va del año se reportaron 441 casos de violencia intrafamiliar en Coahuila.

*El incremento es del 30 % respecto al 2020.

*Al 8 de mayo, en Durango se reportaron 77 casos de violencia intrafamiliar.

*En 2020, la entidad registró 124 casos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila reporta este 2021 a 418 mujeres que han recurrido a los servicios de salud y 23 hombres. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1913954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx