Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Agua en La Laguna

Promueven amparo contra potabilizadora de Agua Saludable para La Laguna

Fue suspendida provisionalmente la construcción de la potabilizadora en esta área protegida

Será el próximo 2 de junio cuando se decidirá si se suspende definitivamente la construcción de la potabilizadora en esta zona.

Será el próximo 2 de junio cuando se decidirá si se suspende definitivamente la construcción de la potabilizadora en esta zona.

DIANA GONZÁLEZ

La asociación Prodefensa del Nazas promovió un juicio de amparo contra la construcción de la planta potabilizadora correspondiente al Proyecto de Agua Saludable para La Laguna. Aseguran que dicho proyecto causará grandes daños al Parque Estatal Cañón de Fernández, pues una parte clave de la obra civil está dentro del polígono de dicha Área Natural Protegida.

"El proyecto de la potabilizadora incluye obras que a todas luces vulnerarán diversas disposiciones legales vigentes, desde ordenamientos ecológicos, territoriales, hasta la Constitución Política y tratados internacionales como la Convención Ramsar", informó Francisco Valdés Perezgasga.

El Juzgado Séptimo de Distrito, en términos del artículo 129 de la Ley de Amparo, concedió la suspensión provisional de la construcción de la obra Agua Saludable para La Laguna en el Parque Estatal Cañón de Fernández.

Persisten dudas en sector empresarial por Agua Saludable para La Laguna

VER MÁS Persisten dudas en sector empresarial por Agua Saludable para La Laguna

El próximo 2 de junio a las 9:30 horas decidirá si la suspende definitivamente mientras se resuelve el amparo que Prodenazas considera fundamental para el bienestar de los laguneros, la protección del ambiente en general y del Cañón de Fernández en particular, así como la defensa de la legalidad vigente. "Sabemos que hay alternativas menos agresivas y costosas para proveer de agua potable, sin arsénico, a la población", informó Perezgasga.

PROYECTO AGUA SALUDABLE

Fue en marzo de este año cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudicó el contrato de las obras con las que se da inicio de manera formal a la construcción del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que busca abastecer a la población de la Comarca Lagunera con agua superficial saludable, cumpliendo con las normas oficiales mexicanas de agua potable.

Las empresas ganadoras fueron la Regiomontana de Construcción y Servicios, S.A. de C.V., en participación conjunta con Construcciones y Servicios del Noreste, S.A. de C.V. y Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V.

Se informó que dichas empresas serán las encargadas del desarrollo de la construcción de "dos líneas de conducción a presión: suministro, instalación y prueba de tubería de 44 y 62 pulgadas de diámetro; fontanería y obra civil en válvulas de admisión y expulsión de aire (vaes) y desagües; fontanería de llegada a la planta potabilizadora; construcción de atraques de concreto armado y de cruces con tomas de granja y con canal principal, así como la rehabilitación de camino de operación".

Agua Saludable para La Laguna avanza en licitaciones: AMLO

VER MÁS Agua Saludable para La Laguna avanza en licitaciones: AMLO

No se encuentra en riesgo de incumplir la meta de arranque que se ha fijado

Con el proyecto Agua Saludable para La Laguna se pretende, además, suspender la extracción de 160 pozos que actualmente abastecen a la población de la región y contribuir a la recuperación del nivel del acuífero Principal-Región Lagunera, cuyo nivel desciende entre dos y tres metros por año.

La Conagua informó en marzo que con ello se incrementaría el caudal ecológico del área natural protegida Cañón de Fernández.

El proyecto de Agua Saludable para La Laguna abarca a nueve municipios de dos entidades: Durango (Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo) y Coahuila (Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca).

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Será el próximo 2 de junio cuando se decidirá si se suspende definitivamente la construcción de la potabilizadora en esta zona.

Clasificados

ID: 1913899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx