Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Fallecen Sepúlveda y Marcelino

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

De nueva cuenta el futbol mexicano se vistió de luto el pasado miércoles 19 con el sensible fallecimiento de Guillermo “El Tigre’’ Sepúlveda, integrante del Campeonísimo Chivas y seleccionado nacional en los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962. Militó 15 años en el Rebaño Sagrado, dos temporadas en los desaparecidos Jabatos de Nuevo León y concluyó su carrera con el Oro de Guadalajara en la temporada 1968 - 1969.

El lunes 24 por la mañana falleció Marcelino Gómez Galván, destacado portero del Atlas de Guadalajara en la segunda parte de la década de los años cincuenta y primera de los sesenta. Durante su carrera profesional defendió siempre el arco Rojinegro y fue convocado en dos ocasiones a la Selección Nacional.

En lo que va del 2021 ya son 13 los futbolistas fallecidos: el martes 19 de enero el mundialista mexicano Gustavo “El Halcón’’ Peña, el domingo 31 de enero Genaro “La Burra’’ Torres, el miércoles cinco de febrero Francisco “El Potrillo’’ Avilán, el miércoles 24 de febrero Germán “El Tamal’’ Ascencio, el martes dos de marzo Jorge “El Coco’’ Gómez, el lunes ocho de marzo Mario “El Churumbel’’ Rey, el martes 16 del mismo mes Aarón Gamal Aguirre Fimbres.

El sábado 17 de abril murió Marcelino Aceves Zamora, el miércoles 28 de abril el técnico hondureño José de la Paz “Chelato’’ Herrera y la noche de ese día Héctor “El Cuirio’’ Santoyo, el lunes tres de mayo Rafael “El Tucumano’’ Albretch, el miércoles 19 del mismo mes Guillermo Sepúlveda Rodríguez y anteayer lunes 24 Marcelino Gómez Galván.

Se considera a Guillermo “El Tigre’’ Sepúlveda como una de las figuras del Campeonísimo Guadalajara al lado de Jaime “El Tubo’’ Gómez, Salvador Reyes, Pancho Flores, José “El Jamaicón’’ Villegas, Gregorio Villalobos, Javier Valle, Juan “El Bigotón’’ Jasso, Sabas Ponce, Héctor Hernández, Isidoro “El Cholo’’ Díaz, Raúl “La Pina’’ Arellano, Francisco Jara, Javier Barba, Ignacio Sevilla, Ignacio Salas, Arturo “El Curita’’ Cháirez, Crescencio “El Mellone’’ Gutiérrez, Ignacio Calderón y Javier Valdivia, entre otros.

Su ex compañero Javier Barba en su libro Memorias de un Campeonísimo lo recuerda así: “Guillermo “El Tigre’’ Sepúlveda era un jugador de mucha personalidad dentro de la cancha, impetuoso, de garra. En el aspecto del carácter grupal era el que alzaba la voz para responder ante el árbitro y los contrarios. Era el representativo de un Guerrero y todos los respetábamos por esa personalidad’’.

Continuó: Estábamos jugando en Ciudad Universitaria contra el América, yo estaba en las tribunas porque me habían operado del menisco externo de la rodilla derecha, donde “El Tigre’’ Sepúlveda demostró lo que acabo de comentar. Iba ganando Chivas dos goles a cero y lo expulsaron, en un acto de coraje y personalidad se quitó la camiseta y la arrojó al banquillo del América manifestando: “Con esta tienen, ahí les dejo la camiseta con el honor de mi persona y del equipo’’.

Participó con México en los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962, en este último fue titular en los tres partidos que México sostuvo contra Brasil, España y Checoslovaquia. Al Mundial de Inglaterra 1966 no asistió por haber intentado formar una representación sindical de jugadores en Guadalajara.

En la temporada 1966 - 1967 fue transferido junto con su compañero de equipo Héctor Hernández a los recién ascendidos Jabatos de Nuevo León, en el que jugaron un par de temporadas.

En la temporada 1968 - 1969 regresa Guillermo “El Tigre’’ Sepúlveda a Guadalajara y es contratado por el equipo Oro. Coincidentemente a los llamados Mulos de Oblatos les tocó disputar la Liguilla del Descenso contra su ex equipo Jabatos de Nuevo León en tres disputados partidos, descendiendo finalmente el equipo de Monterrey al perder en el tercer juego por un gol a cero.

En esa Liguilla la actuación de “El Tigre’’ Sepúlveda fue clave para que el Oro de Guadalajara se salvara, siendo muy criticado por la prensa regiomontana, comentando que durante su estancia en Jabatos no había sido el líder que esperaban y con el equipo tapatío su actitud había sido otra.

MARCELINO GÓMEZ GALVÁN

A temprana hora de anteayer lunes falleció Marcelino, como también se le conocía, ex guardameta del Atlas en la segunda década de los años cincuenta y primera de los sesenta. Integró junto con Jorge “El Palmareño’’ Solís, Jesús del Muro e Ignacio “El Gallo’’ Jáuregui una de las mejores defensas del futbol mexicano en ese entonces, pues aunque los Rojinegros no conquistaban el título quedaban casi siempre entre los tres primeros lugares de la tabla general.

Marcelino empezó a jugar futbol a temprana hora en el barrio de San Antonio de la ciudad de Guadalajara. Además, practicaba basquetbol, pues le encantaba el deporte.

Su primer equipo fue el de la Parroquia de San Antonio e inicialmente jugaba de delantero, pero un día se lesionó el guardameta titular y lo habilitaron como portero tomando en cuenta su altura  y que practicaba el baloncesto.

Enseguida fue convocado al equipo Juvenil de la recién fundada Escuela de Futbol de los Rojinegros establecida por Francisco González Gatica, siendo su entrenador el inolvidable húngaro Jorge Marick, a quien consideraba como un técnico muy exigente.

Para poder debutar y lograr la titularidad disputó el puesto con Raúl “El Inglés’’ Córdoba.

Durante tres años fue titular y en 1959 fue convocado a la Selección Nacional por don Fernando Marcos. Empezaba a consolidarse con los Rojinegros y llegó el guardameta colombiano Efraín “El Caimán’’ Sánchez con quien disputó la titularidad de 1958 a 1960. Recupera el puesto y en 1961 sufre una fractura de muñeca por un puntapié que le dio el atlantista Luis Alvarado, siendo suplido por el arquero brasileño Carlos Pierin Lalá.

Logró nuevamente recuperarse de la fractura sufrida y volvió a la titularidad, siendo convocado a la Selección Nacional en 1964 por don Ignacio Trelles para los Juegos Olímpicos de ese año en Tokio, pero en la lista definitiva quedó fuera.

¡Descansen en Paz Guillermo Sepúlveda y Marcelino Gómez!

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1912584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx