Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

BAXICO

Retornan activos del extranjero: Banxico

Tras dos trimestres consecutivos de mantener su dinero seguro en el exterior

Tras dos trimestres consecutivos de mantener su dinero seguro en el exterior, el banco central reportó una entrada a México de activos de residentes en el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tras dos trimestres consecutivos de mantener su dinero seguro en el exterior, el banco central reportó una entrada a México de activos de residentes en el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

A un año de la pandemia, con la reactivación de la economía, y previo a las elecciones intermedias, los mexicanos con activos fuera del país retornaron 542 millones de dólares, indican datos del Banco de México (Banxico) al primer trimestre del año. En igual periodo de 2020, habían decidido aumentar sus depósitos en cuentas y bancarios en el extranjero por 5 mil 395 millones de dólares.

Tras dos trimestres consecutivos de mantener su dinero seguro en el exterior, el banco central reportó una entrada a México de activos de residentes en el país. Durante todo 2020, año de la pandemia de COVID-19, los mexicanos refugiaron un total de 19 mil 34 millones de dólares fuera del país, lo que representó un aumento anual de 45%, el mayor desde hace cuatro años.

Sólo en un trimestre, el segundo de 2020, trajeron sus recursos por 359 millones de dólares, y en el resto del año aumentaron sus depósitos en el extranjero. Banxico explicó que entre enero y marzo del presente año, los avances en la vacunación y la mejoría en perspectivas económicas han contribuido a que los mercados financieros registraran un desempeño favorable, aunque con episodios de volatilidad.

Alertó que podrían materializarse mayores riesgos en las condiciones financieras globales, por un aumento en la inflación en Estados Unidos mayor al esperado, el cual presionaría las tasas de interés del mundo. Dijo que las economías emergentes enfrentan mayor absorción de recursos por el sector público en aquellas economías avanzadas que implementaron estímulos fiscales, así como por la creciente participación de China entre los activos de renta fija de economías emergentes, por su inclusión en los principales índices globales de inversión.

Destacó que en la mayoría de las economías emergentes las expectativas de crecimiento han aumentado, impulsadas por factores como el aumento en la demanda externa, asociado a la recuperación vigorosa en Estados Unidos y China.

CUENTAS EXTERNAS

En ese contexto, las cuentas externas de México con el resto del mundo no presentaron desequilibrios como en otros países con problemas en la balanza de pagos a causa del impacto de la crisis económica que provocó la pandemia de COVID-19.

Todas las transacciones económicas y financieras que México realiza con el exterior se registran en una contabilidad especial llamada balanza de pagos, como entradas y salidas de recursos en importaciones, exportaciones, remesas familiares, inversión extranjera directa y de cartera. Banxico informó que en los primeros meses de 2021 la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por inversión directa, con lo que presentó un endeudamiento neto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: baxico Activos extranjero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras dos trimestres consecutivos de mantener su dinero seguro en el exterior, el banco central reportó una entrada a México de activos de residentes en el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1912226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx