Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Votan contra desarrollo de sesión de Cabildo en Torreón

Se tenían distintos puntos pendientes a resolver dentro de la orden del día

Ayer inició la quincuagésima sesión ordinaria de Cabildo de Torreón de manera virtual pero no se desarrolló por completo. (ESPECIAL)

Ayer inició la quincuagésima sesión ordinaria de Cabildo de Torreón de manera virtual pero no se desarrolló por completo. (ESPECIAL)

ROBERTO ITURRIAGA

Ediles de mayoría de oposición bloquearon el desarrollo de la quincuagésima octava sesión ordinaria de Cabildo de ayer martes pese a que se tenían diversos puntos pendientes por resolver como la generación de certeza jurídica para las empresas ubicadas en el llamado Laguna Global Park, así como algunas modificaciones en licencias.

Fue durante el mediodía del martes que inició la sesión de forma virtual y con la asistencia de la totalidad de los ediles, no obstante, los representantes de la oposición se instalaron en bloque conjunto para aplicar una maniobra de suspensión a la sesión ordinaria, bajo el argumento de que presuntamente existe falta de disponibilidad en la rendición de cuentas de parte de los encargados de Desarrollo Social y tesorería municipal.

Hicieron referencia a la presunta omisión que ha tenido la titular de la tesorería de Torreón, Mayela Ramírez, respecto a la solicitud de aclaración de diversos puntos por las observaciones de más de 300 millones de pesos que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Coahuila al Ayuntamiento, por el ejercicio financiero de 2019; señalaron que han citado a la funcionaria a comisiones y no han recibido más que evasivas y justificaciones alegando riesgos de violar el proceso aclaratorio en sí.

También hicieron énfasis en que el titular de Desarrollo Social, César de la Garza, rinda cuentas sobre las acusaciones de supuesto uso electoral de los programas sociales, dado que la comisión de Desarrollo Social no ha sesionado desde enero y el funcionario no ha informado a detalle sobre tarjetas de entrega de apoyos económicos, despensas y otros beneficios que suponen erogaciones millonarias y en el contexto electoral.

"Hay un sinfín de comisiones y cada uno de nosotros preside e integra varias de ellas, las comisiones por reglamento tienen que estar sesionando mínimamente una vez al mes… La respuesta, de este caso la presidenta de la comisión de Desarrollo Social (Thalía Peñaloza) y que es la más observada el día de hoy, es que no era necesario que lo dijeran en pleno del Cabildo, están escondiendo al director", reclamó el regidor independiente Javier Gómez.

Por su parte, la líder de la fracción del PRI, Dulce Pereda, afirmó que se tienen "múltiples pruebas" de que las autoridades municipales siguen entregando apoyos a la población pese a que desde el domingo se encuentran inhabilitadas legalmente para hacerlo.

De esta forma la quincuagésima octava sesión ordinaria de Cabildo concluyó minutos después y sin que pudieran desarrollarse los puntos del orden del día. Por mayoría de votos los ediles de oposición votaron en contra y advirtieron que el desarrollo de próximas sesiones estará condicionada a que se cumplan sus demandas sobre tesorería y Desarrollo Social.

RECRIMINAN A OPOSICIÓN

Por su parte, ediles del PAN y el propio alcalde de Torreón recriminaron a la oposición por "entorpecer" el accionar municipal en Cabildo, además catalogaron la maniobra como una acción con tintes electorales y consideraron que el tema financiero, además de las acusaciones contra Desarrollo Social se han explicado con anterioridad.

"Ya es un tema que se ha estado discutiendo suficientemente, dentro de las facultades que me otorga el propio reglamento ya les solicitó someter a votación esta situación, también hacer la precisión sobre este punto en particular… Los programas sociales apegados en la normativa vigente que se tiene en la ley electoral del estado, ya fueron suspendidos la entrega de los mismos", afirmó el alcalde Sergio Lara.

Leer más de Torreón

Escrito en: Regidores Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer inició la quincuagésima sesión ordinaria de Cabildo de Torreón de manera virtual pero no se desarrolló por completo. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1912220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx