Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España

Busca España zanjar tensión con Marruecos

La semana pasada entre 8 mil y 10 mil personas cruzaron ilegalmente a la ciudad de Ceuta

La semana pasada entre 8,000 y 10,000 personas cruzaron ilegalmente desde Marruecos a la ciudad española de Ceuta. (AP)

La semana pasada entre 8,000 y 10,000 personas cruzaron ilegalmente desde Marruecos a la ciudad española de Ceuta. (AP)

EFE

El Gobierno español trabaja para "dar por zanjada" la tensión con Marruecos y que se "restituyan" las buenas relaciones de vecindad, tras la situación de "tensión" de la semana pasada en la ciudad española de Ceuta, fronteriza con el país magrebí, indicó este martes la ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La semana pasada entre 8,000 y 10,000 personas -unas 2,000 de las cuales eran menores- cruzaron ilegalmente desde Marruecos a la ciudad española de Ceuta, lo que produjo una fuerte tensión en la frontera y problemas de asistencia humanitaria para atender a esa llegada masiva de inmigrantes.

"La situación ha mejorado desde los picos de tensión, pero hay que seguir trabajando en la alta diplomacia y la discreción para que se restituyan de forma plena las relaciones", aseguró la socialista Montero en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Para el Ejecutivo español, el "objetivo primordial" es mantener las buenas relaciones con un país del que separan 14 kilómetros de mar y "dar por concluida esta situación que nunca debió producirse".

España ha devuelto a Marruecos a más de 7,800 de esas personas que cruzaron la frontera irregularmente, aunque quedan en la ciudad española de Ceuta cientos de menores, muchos de los cuales están siendo reclamados por sus familias.

"Ahora todo el acento está en intentar que los que vayan a volver a Marruecos lo hagan con garantías y los que queden en régimen de tutela lo hagan en buenas condiciones", afirmó la portavoz del Gobierno español.

A este respecto, fuentes del Gobierno español han explicado que la actuación de Marruecos ha sido muy exagerada y que el hecho de que haya aceptado la repatriación de muchos inmigrantes de los que llegaron a Ceuta significa que están 'replegando velas'.

Leer más de Internacional

Escrito en: España Marruecos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La semana pasada entre 8,000 y 10,000 personas cruzaron ilegalmente desde Marruecos a la ciudad española de Ceuta. (AP)

Clasificados

ID: 1912200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx