Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

RECUPERACIÓN EOCNÓMICA

Recuperación económica de México, dentro de un año: empresas

Empresarios encuestados estima que desde finales de 2020 se observó dinamismo

La primera Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México revela que desde finales del 2020 se observó el inicio de la recuperación económica del país. (ARCHIVO)

La primera Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México revela que desde finales del 2020 se observó el inicio de la recuperación económica del país. (ARCHIVO)

AGENCIAS

De acuerdo con una encuesta realizada entre mil 702 empresas que realizan aportaciones al Infonavit, el 79 por ciento de ellas considera que dentro de un año las condiciones económicas del país serán mejores.

Mientras que 24 por ciento estima que la economía se recuperará completamente antes de un año.

La primera Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México realizada durante el primer trimestre del año, revela que desde finales del 2020 se observó el inicio de la recuperación económica del país.

Durante el último trimestre de 2020, el 13.5 por ciento de las empresas encuestadas tuvo acceso a un financiamiento, otorgado la mayor parte de las veces por la banca comercial o sus proveedores, recursos que fueron destinados principalmente a la adquisición de capital de trabajo y la compra de insumos.

Asimismo, 28 por ciento de los empleadores otorgó un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores durante el cuarto trimestre de 2020, mientras que sólo seis por ciento manifestó haber reducido el sueldo a sus empleados.

Por otro lado, seis de cada 10 patrones reportaron no haber despedido a ningún trabajador durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

Incluso 40% de las empresas consultadas señaló haber realizado contrataciones para cubrir una plaza vacante o una nueva.

Para primer semestre 2021 esperan estabilización de ingresos.

En este contexto, 64 por ciento de los encuestados estima que durante el primer semestre de 2021 se registrará un aumento o estabilización en los ingresos de su empresa en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Estos resultados, indicó el Infonavit, son congruentes con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 30 de abril de 2021 en la Estimación Oportuna del PIB Trimestral, donde señala un crecimiento económico de 0.4% en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2021, con relación al trimestre previo.

La Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México se llevará a cabo por el Infonavit de forma trimestral, a la par de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que realiza el INEGI, lo que servirá para medir el pulso de los empleadores del país sobre el dinamismo de sus compañías y la economía en general.

La primera encuesta del Infonavit se levantó entre el 05 de febrero y el 23 de marzo de 2021, se entrevistaron a mil 702 empresas con trabajadores que cotizan al Infonavit, siendo una muestra representativa de las casi 950 mil empresas que realizan aportaciones al Instituto.

Rechazan cambios a Afores

Nueve de cada diez trabajadores en México con cuenta de Afore rechaza que Morena realice modificaciones al marco legal en el país que permita tomar sus recursos para el retiro y administrarlos o invertirlos en proyectos de infraestructura del actual gobierno. De acuerdo con una encuesta realizada por el Frente Amplio para la Defensa de los Ahorros de los Trabajadores, conformado por organizaciones sindicales, representaciones legislativas y empresariales, luego de que la semana se diera a conocer una supuesta carta del diputado de Morena Edelmiro Santos, enviada al líder del grupo parlamentario de Morena, Moisés Ignacio Mier Velasco, en la que mostraba su intención de enviar una iniciativa para estatizar los más de 4.8 billones de pesos que administran las diez Afore que operan en México, muestra que los trabajadores que cuentan con ahorro para el retiro prefieren que sea un banco y no Morena quien maneje sus recursos y rechazó que puedan ser invertidos en proyectos como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

Dicha cartafue rechazada por lafracción de Morena en la Cámara de Diputados e incluso acusaron de que se trata de un documento falso y que se emprenderían las medidas legales correspondientes.

Leer más de Finanzas

Escrito en: RECUPERACIÓN EOCNÓMICA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La primera Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México revela que desde finales del 2020 se observó el inicio de la recuperación económica del país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1911551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx