Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Turnan a ministro nueva controversia presentada por el Congreso de Tamaulipas

Asegura diputado federal que en Tamaulipas hay riesgo de evasión de la justicia

Por conexidad el asunto fue enviado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien anteriormente conoció la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas.

Por conexidad el asunto fue enviado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien anteriormente conoció la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas.

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas para impugnar la orden de aprehensión emitida contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por conexidad el asunto fue enviado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien anteriormente conoció la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas contra la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados para que el gobernador García Cabeza de Vaca sea enjuiciado por defraudación fiscal.

"Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que plantea quien se ostenta como Presidente del Congreso del Estado de Tamaulipas, contra la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez", señaló la Secretaría General de Acuerdos de la Corte.

Imposible que se ejecute orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca: consejero jurídico

VER MÁS Imposible que se ejecute orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca: consejero jurídico

Tras participar en una reunión de integrantes del gabinete estatal

"Atento a lo anterior, y toda vez que según el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal, en proveído de seis de mayo del año en curso, se designó al Ministro instructor en la referida controversia constitucional (50/2021), túrnesele este expediente por conexidad para que instruya el procedimiento respectivo".

RIESGO DE EVASIÓN

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco advirtió el riesgo de que haya evasión de la justicia en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, derivado de la "complicidad" del Congreso estatal, cuyos integrantes no han acatado la orden de desafuero del Congreso Federal.

"Lamentablemente las instituciones locales han actuado no a favor de la justicia sino de un compromiso político con el gobernador. El Congreso de Tamaulipas incurrió en desacato, tuvo la oportunidad de nombrar a un gobernador interino y ahora tienen un gobernador prófugo. Irresponsabilidad pública total", expuso el legislador poblano, a través de un comunicado.

Reaparece gobernador de Tamaulipas en reunión con gabinete

VER MÁS Reaparece gobernador de Tamaulipas en reunión con gabinete

Hasta ahora pesaba una orden de captura por corrupción en su contra

Mier Velazco confió en que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúen de manera autónoma e independiente en torno a la situación jurídica del gobernador de Tamaulipas.

Afirmó que en caso de ser necesario aprobar en la Comisión Permanente del Congreso un periodo extraordinario para que se resuelva de manera institucional el asunto, "Morena daría su voto a favor".

El líder guinda recordó que los partidos de oposición fueron los primeros en exigir el desafuero de un legislador de Morena para que sea investigado por presuntamente cometer un delito (caso Cipriano Charrez), "pero ahora que se trata de uno de los suyos, maniobran para obstruir la acción de la justicia y al mismo tiempo denuncian persecución política".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por conexidad el asunto fue enviado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien anteriormente conoció la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas.

Clasificados

ID: 1911505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx