Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Distrito 2

Distrito 2 se queda sin casillas electrónicas en Coahuila

La gran extensión territorial del distrito dificulta la instalación de dicho tipo de casillas

Por las complicaciones de incomunicación, en el Distrito 2 no se utilizarán urnas electrónicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Por las complicaciones de incomunicación, en el Distrito 2 no se utilizarán urnas electrónicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

En el estado de Coahuila el Distrito 2, que abarca 12 municipios, entre ellos Francisco I. Madero y San Pedro, es el único donde no se utilizarán urnas electrónicas durante la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio.

Se dio a conocer que en el estado hay seis distritos electorales federales, pero debido a las dimensiones territoriales que tienen, con un gran dispersión entre las comunidades rurales, se dificulta el acceso al uso de las tecnologías; incluso, el personal del Instituto Nacional Electoral (INE), que participa en los preparativos de la elección de dicho distrito, utiliza el 20 por ciento de los teléfonos satelitales disponibles a nivel nacional para realizar sus labores, aunque no se reveló cuántos son en todo el país.

"De los seis distritos que corresponden a Coahuila, el 2 se quedó sin urnas electrónicas, pero tiene que ver no solo con las cuestiones de infraestructura, sino con las dimensiones del distrito, que es prácticamente el 60 por ciento del territorio de la entidad y eso significa ciertas dificultades de logística y operativas", recalcó el vocal ejecutivo de la Junta Distrital con cabecera en el municipio de San Pedro, José Eladio Espino Monzón.

Agregó que en el 95 por ciento de los distritos del país sí hay las condiciones de conectividad, de acceso a internet, a la red y a la electricidad; sin embargo, en el resto no es así, pues en estados como Chiapas, la Sierra de Chihuahua o de Durango, la lejanía de las comunidades y el alto grado de marginación complica un poco la instalación incluso de las casillas normales.

"Hay una cantidad muy pequeña de teléfonos satelitales y en nuestro caso hay parte de nuestro personal que los utiliza; por ejemplo, los que andan en Ocampo, Sierra Mojada y una parte de Cuatro Ciénegas o San Pedro, pues hay ejidos como Mala Noche, que está muy alejado, incluso hay comunidades en la frontera con Texas, en Estados Unidos".

En relación a las casillas especiales, dijo que se instala una en las centrales de camiones de Francisco I. Madero, San Pedro y en el ejido Rosita, para las personas que están de tránsito, particularmente para el personal del Cuartel Militar, que como ya se sabe una buena parte es originaria de otros estados del país.

"Se decidió poner las casillas especiales en las centrales de camiones para facilitar la ubicación, porque para quienes están de paso pues obviamente tienen dificultad para buscar en un lugar que no conocen".

La jornada electoral se realizará el domingo 6 de junio y solo se instalarán casillas normales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La jornada electoral se realizará el domingo 6 de junio y solo se instalarán casillas normales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Regionales

Escrito en: Distrito 2 casillas electrónicas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por las complicaciones de incomunicación, en el Distrito 2 no se utilizarán urnas electrónicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1910775

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx