Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

LA LAGUNA ECONOMÍA

Registra La Laguna alto nivel de inflación

La región ha permanecido por encima de los valores nacionales durante los últimos años

Al mes de abril se tuvo una inflación en la región de 5.3 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Al mes de abril se tuvo una inflación en la región de 5.3 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Comarca Lagunera muestra un nivel inflacionario por arriba del promedio nacional, que es del 6.1 %, pues tiene una inflación de 7.1 %.

En abril del 2020, la inflación en la región era de 4.1 % y en un año se incrementó hasta casi llegar a valores que no se registraban desde el 2017.

A nivel local, de acuerdo a los datos que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, al mes de abril se tuvo una inflación en la región de 5.3 % en alimentos, bebidas y tabaco, igual a la nacional; 14.3 % en ropa, calzado y accesorios, considerablemente por encima de la media, que es de 2.9 % en el país; en vivienda, del 5.1 %, contra 5 % nacional.

En muebles, aparatos, accesorios domésticos fue de 9.3 % y la nacional fue de 6.8 %; en salud y cuidado personal, de 1.2 %, y el promedio del país fue de 4.1 %; transporte tiene una inflación del 14.5 %, con 15.9 % en el país; educación y esparcimiento, de 5.6 %, 2 % en el territorio nacional; y otros servicios, 7.7 %, mayor al promedio del país, que es de 4.8 %.

Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), explicó que se trata de una inflación similar a la que se tuvo en el 2017, cuando se registró el año del "gasolinazo", cuando se liberaron los precios de los combustibles, lo que impactó de forma directa a los precios de los bienes, servicios y productos básicos que consumen los laguneros.

La Laguna ha permanecido por encima de los valores nacionales durante los últimos años. En 2018, la inflación local era de 4.6 % y la nacional de 4.8 %, pero en 2019 en Torreón era de 3.9 % y en el país de 2.8 %. En el 2020, fue de 4.1 % y la media fue de 3.2 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en: LA LAGUNA ECONOMÍA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al mes de abril se tuvo una inflación en la región de 5.3 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1910734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx