Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

VOTO EN EL EXTRANJEO

Poco, interés por promocionar voto en el extranjero: candidatos de San Pedro

Coincidieron en que cada vez se toma más en cuenta a quienes se vieron obligados a abandonar el país

Los candidatos realizan un recorrido por varios puntos del país y en su visita a La Laguna ayer acudieron a San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los candidatos realizan un recorrido por varios puntos del país y en su visita a La Laguna ayer acudieron a San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Pese a que se estima que hay 11 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos ilegalmente, es muy poco el interés en la promoción del voto en el extranjero, afirmaron voceros migrantes.

Por primera vez en la historia del país, se integraron candidatos migrantes para que por la vía plurinominal lleguen a la Cámara de Diputados a fin de que las personas que, en busca del sueño americano, abandonaron el país, estén representados.

El activista en Estados Unidos, Antonio Gándara, es originario del estado de Durango pero durante su niñez llegó al municipio de San Pedro, Coahuila. Hace 28 años migró a Estados Unidos hasta establecerse en San Antonio, Texas.

María Espino, originaria del estado de Chihuahua, también migrante activista y radicada en El Paso, Texas.

Ambos han sido postulados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y al igual que ellos, otras personas fueron consideradas por los partidos políticos para obtener un espacio por el principio de representación proporcional en la elección del próximo 6 de junio.

Los candidatos coincidieron que si bien cada vez se toma más en cuenta a aquellos que por alguna circunstancia se vieron obligados a abandonar el país, y además consideran que las autoridades electorales no han hecho lo suficiente para involucrarlos en la toma de decisiones de los gobernantes; prueba de ello es la campaña para obtener la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual solo duró un mes.

Incluso, reconocieron que hay muchos migrantes que por temor no tramitan su identificación. "Desgraciadamente no se le da mucha difusión al voto en el extranjero, dieron un lapso muy corto para que la gente se credencializara, cerraron el 10 de marzo y duró como un mes mas o menos y creo que falta atender eso porque es importante que los migrantes participen para que se vayan generando mejores leyes en beneficio de ellos", dijo María Espino.

Por su parte, Antonio Gándara recalcó que son más de 11 millones de mexicanos los que viven en la Unión Americana, y son una pieza fundamental en el desarrollo no solo de ese país, sino de México, por la aportación económica que generan con el envío de las remesas.

Mencionó que es importante que se construya una agenda legislativa entre ambos países ya que hay muchos temas pendientes, pero el más importante es la regularización de su estatus migratorio.

"Desde que empezamos en esto hemos trabajado armando una agenda legislativa y por el momento no podemos dar muchos detalles, pero creo que el tema fundamental es el tema migratorio y creo que con la ayuda de todos, al llegar el Congreso podamos trabajar juntos de la mano para lograrlo".

Leer más de Regionales

Escrito en: VOTO EN EL EXTRANJEO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los candidatos realizan un recorrido por varios puntos del país y en su visita a La Laguna ayer acudieron a San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1910162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx