Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Desaparecidos Coahuila

Aún no hay fecha para exhumaciones en La Laguna de Durango

En este año la fecha para iniciar los trabajos de exhumación en La Laguna de Durango se ha pospuesto al menos en tres ocasiones.

En este año la fecha para iniciar los trabajos de exhumación en La Laguna de Durango se ha pospuesto al menos en tres ocasiones.

GUADALUPE MIRANDA

La falta de presupuesto y de espacio en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital del estado es lo que mantiene detenidas las exhumaciones de aquellos cuerpos que fueron enviados a la fosa común sin identificar en La Laguna de Durango.

Guadalupe Delgado, coordinadora del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) en esta zona de la Comarca, aseguró que no hay una fecha definida por parte de las autoridades de la Fiscalía de Justicia del Estado para dar inicio a dichos trabajos.

Delgado recordó que en este 2021 la fecha se ha pospuesto por lo menos en tres ocasiones, "primero nos dijeron que sería en febrero, luego que en las primeras semanas de marzo, les falta presupuesto para poder trasladar (los cuerpos)… cuando ya se exhuman se mandan a Durango, hasta que no tengan también espacios en la Semefo, teniendo el espacio vamos a dar la fecha", fue el argumento que recibió la coordinadora del grupo.

Manifestó que el compromiso establecido por parte de las autoridades estatales es que las exhumaciones no pasarían de este semestre. "Queremos confiar porque no hay de otra", declaró.

Entre las sugerencias que realizó el grupo a la autoridad, es que solicitaran apoyo directo a la Comisión Nacional de Búsqueda para que se apoyaran con el tema del presupuesto.

Por otra parte, comentó que se tenía proyectado retomar los trabajos de búsqueda esta semana, sin embargo se pospuso por el tema del Día de las Madres, por lo que esperarán a que se establezca una fecha nueva.

La intención era realizar un recorrido por un nuevo punto en el que se pudieran llevar a cabo trabajos de posible recuperación de restos. Como se informó, fue el 18 de marzo que se llevó a cabo la primera búsqueda en La Laguna de Durango, trabajos que se realizaron en la comunidad de Cepeda, municipio de Tlahualilo, sitio en donde se logró la recuperación de fragmentos de huesos humanos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: exhumaciones coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En este año la fecha para iniciar los trabajos de exhumación en La Laguna de Durango se ha pospuesto al menos en tres ocasiones.

Clasificados

ID: 1910084

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx