Escolar

FIRST Robotics

Prepa Tec gana dos premios en el FIRST Robotics

En diciembre de 2011, Industrias Peñoles invitó al Tecnológico a crear su propio equipo de robótica.

Prepa Tec gana dos premios en el FIRST Robotics

Prepa Tec gana dos premios en el FIRST Robotics

DAFNE CEPEDA

El equipo de robótica de la Prepa Tec Laguna ‘4403 ROULT’, se llevó dos premios durante la versión virtual del FIRST Robotics Competition Mexico Award Show, que se realizó la semana pasada. ‘Industrial Design Award’ y ‘Designer’s Award’, son los galardones que los laguneros consiguieron durante la premiación del la edición Infinite Recharge at Home.

El mentor José Luis Quintana, destacó el trabajo realizado por todos, quienes a pesar del distanciamiento por la pandemia no bajaron el ánimo y lograron estos resultados.

Premia FIRST el diseño de su robot

Durante la competencia de este año ROULT conformó tres equipos que participaron en tres de los cuatro retos propuestos por la organización de FIRST y dos equipos resultaron vencedores en sus retos.

El primero fue INFINITE RECHARGE at Home, categoría basada en la construcción de un robot evaluado solamente desde el diseño del mecanismo a través de SolidWorks. “Este reconocimiento premia el diseño del robot que combina la funcionalidad con lo estético”, explicó Quintana. Los jóvenes del Tec se impusieron a 27 equipos internacionales, “éramos el único equipo mexicano en ese grupo”, detalló.

Triunfan en FIRST con diseño de reto mexicano

Game Design Challenge, es el reto que coronó a ROULT con el Designer’s Award. El proyecto fue un juego basado en las culturas mesoamericanas con el objetivo de “recuperar la historia”.

“En nuestro reto los robots tienen como misión entrar a la cancha y recuperar reliquias que se encuentran en estas zonas arqueológicas. Es operar el robot de tal modo que pueden entrar a la cancha y recuperar estas piezas”, explicó Jesús Muñoz Cano, mentor de este equipo, que pudo ponerse en los zapatos de la organización FIRST creando una propuesta de un reto nuevo.

Los estudiantes de la PrepaTec diseñaron la cancha, las reglas, los requerimientos que se pedían para los robots y en general la temática. El reconocimiento incluye la posibilidad de que FIRST implemente este reto en un futuro, ganando el premio entre 30 equipos de diferentes partes del mundo.

 ROULT: primer equipo de robótica en la Comarca Lagunera

En diciembre de 2011, Industrias Peñoles invitó al Tecnológico de Monterrey a crear su propio equipo de robótica para competir en FIRST, un torneo de robótica para alumnos de preparatoria.

Desde entonces el equipo, ha obtenido diversos premios entre los que destacan: Rookie All Star Award, Regional Finalists, 2 Regional Winners, y el Entrepreneurship Award.

Actualmente, 4403 PrepaTec – PEÑOLES – ROULT está integrado por los alumnos, Andrea Lissete Reyna, Andrea Ríos Gastélum, Audrey Florencia de la Torre, Borja Martínez, Carlos Flores, Diego Ruenes, Emmanuel Medina y Francisco Vaquera.

Además de Héctor Reyes, Jesús Manuel Robles, Jorge Luis Rubio, Ana Cristina de la Rosa, Luis Eduardo Dueñes, Melissa Sofía Calderón, Michelle Castro, Paulina González, Rebeca Riveroll y José Rodrigo Niño, Rogelio Sada.

Los mentores son: David Eduardo Espino, Cresc Alan Esquivel, Francisco Daniel Herrera, Jesús Muñoz, José Luis Quintana, María Cristina Fernández y la directora de PrepaTec Laguna, Elva Esthela González.

Leer más de Escolar

Escrito en: FIRST Robotics Prepa Tec

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prepa Tec gana dos premios en el FIRST Robotics

Clasificados

ID: 1909912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx