Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

exhumación múltiple

Prevén exhumar 250 cuerpos de cementerio de Torreón

En total serán alrededor de 85 personas las que participen en las diligencias

Las tareas de recuperación de cuerpos se realizarán en el cementerio más longevo de Torreón.

Las tareas de recuperación de cuerpos se realizarán en el cementerio más longevo de Torreón.

ANGÉLICA SANDOVAL

A las 6 de la mañana de este lunes 24 de mayo iniciará la segunda jornada de exhumación con enfoque masivo en Torreón. Serán 33 días consecutivos en los que se buscará recuperar un total de 250 cuerpos no identificados de 161 fosas comunes. La cifra es casi el doble de lo que se recuperó en la primera exhumación ocurrida en el Panteón Municipal número 2 y cuyo saldo fue de 148 cuerpos en un periodo de 17 días.

La coordinadora general del Centro de Regional de Identificación Humana (CRIH), Yezka Garza Ramírez, informó que la exhumación se realizará en el Panteón Municipal número 1, enclavado en la colonia Aquiles Serdán, al poniente de la ciudad. Se trata del cementerio más antiguo de Torreón y abarca aproximadamente seis manzanas.

Indicó que ya se encuentran desplazándose a este municipio los equipos forenses del CRIH y de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), organización que aplica las ciencias forenses para investigar, buscar, exhumar e identificar a las víctimas.

Las tareas de búsqueda forense, custodia, embalaje y traslado estarán acompañadas por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila y organismos internacionales.

En total serán alrededor de 85 personas las que participen en las diligencias, además de 14 familiares de personas desaparecidas que serán observadores del proceso.

La coordinadora mencionó que dada la complejidad de este camposanto, uno de los más grandes del estado, se dispersarán siete equipos de excavación sistemática.

"En el panteón anterior (número 2) tuvimos cuatro equipos de arqueología, en esta ocasión serán siete donde se pretende recuperar un mínimo número de 250 individuos y donde ya se tienen actualmente mapeadas 161 fosas comunes. Estaremos de 6 de la mañana a 4 de la tarde, 33 días consecutivos", comentó.

En esta jornada, también se tomarán muestras referenciales a familiares de personas desaparecidas que serán ingresadas a la base de datos del CRIH para luego confrontarlas con perfiles genéticos de cuerpos o restos de personas sin vida y cuya identidad es desconocida.

Para someterse a este procedimiento, no es necesario contar con una denuncia formal. Las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a [email protected] o comunicarse a los teléfonos 844 252 71 54 y 844 252 71 55.

RESULTADOS

Garza mencionó que tienen una proyección muy puntual con el equipo de Antropología Forense de Guatemala y que de los 148 individuos que se recuperaron en el Panteón Municipal número 2 intervenido, ya se hizo el análisis antropológico y odontológico y se tomaron las muestras osteológicas, mismas que se enviarán a laboratorios de Guatemala para iniciar el proceso de extracción del perfil genérico de ADN.

Añadió que este procedimiento puede tardar alrededor de tres meses y medio y que todo depende del estado en el que se encontró la osamenta y la muestra que se va a trabajar.

Comentó que a la fecha y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, el CRIH ha logrado tres identificaciones en diferentes regiones de Coahuila. Una de ellas fue del municipio de Matamoros.

Jornada de exhumación

*La segunda exhumación masiva será del 24 de mayo al 26 de junio en el Panteón Municipal número 1 de Torreón.

*La jornada será de 6 de la mañana a 4 de la tarde y participa todo un equipo multidisciplinario de arqueólogos, criminólogos y excavadores.

*En estas diligencias se brinda un informe completo a representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas.

Leer más de Torreón

Escrito en: exhumación Torreón exhumaciones coahuila exhumación múltiple

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las tareas de recuperación de cuerpos se realizarán en el cementerio más longevo de Torreón.

Clasificados

ID: 1909522

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx