Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Urgen a atender impunidad en Coahuila

Reconoce estudio de México Evalúa mejorar en la digitalización en aparato de justicia

México Evalúa reveló que Coahuila aún se encuentra entre las 12 entidades con un alto porcentaje de casos que se quedan impunes. (ARCHIVO)

México Evalúa reveló que Coahuila aún se encuentra entre las 12 entidades con un alto porcentaje de casos que se quedan impunes. (ARCHIVO)

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que el Poder Judicial presentara un informe de resultados en materia penal, el organismo México Evalúa reveló que Coahuila aún se encuentra entre las 12 entidades con un alto porcentaje de casos que se quedan impunes.

Ayer que se presentó el informe, se contó con la participación virtual de representantes de organismos evaluadores en materia de justicia y seguridad.

Entre estos se encontró Christel Rosales, investigadora del área de justicia en México Evalúa del organismo, quien mencionó cinco puntos en los que el Poder Judicial debe trabajar para mejorar su modelo.

Aunque reconoció que Coahuila tiene mayor transparencia en la apertura de su sistema penal, el cual se está dirigiendo hacia el modelo virtual, aún resta atender aspectos que afectan la justicia.

Destacó que entre estos aspectos observados en el nuevo sistema de justicia penal destaca que Coahuila se encuentra entre los doce estados con mayor índice de impunidad, por lo que requiere una atención sistémica por parte de todas las autoridades que intervienen en este.

Explicó que la impunidad se refiere a los casos que no reciben una respuesta efectiva para el ciudadano, ya sea por una sentencia aislada o anticipada o por acuerdo reparatorio.

Además, otro punto que resaltó fue la incidencia delictiva, pues aunque también hubo reducciones en el índice de robos y homicidios, se tuvieron incrementos en el indicador de violencia familiar, feminicidios, secuestro y amenazas.

Resaltó que todavía se observa un largo camino por recorrer y ganar la confianza de la ciudadanía, ya que el nivel de denuncias es bajo, por lo que la cifra negra se mantiene en un porcentaje superior al 90 por ciento.

Por otro lado, Christel Rosales hizo distintos reconocimientos a la entidad en relación con las herramientas que han sido utilizadas para emigrar a la digitalización.

"Reconocemos a Coahuila como una punta de lanza en primer lugar por todas las innovaciones que ha realizado en materia de justicia, pero también por aceptar unirse de manera proactiva a este proyecto", dijo.

Resaltó que desde hace dos años ha hecho grandes esfuerzos de gestión, pues Coahuila se ha encontrado entre las cuatro entidades con menor nivel de saturación, así como entre las tres con mayor resolución de causas penales.

"El poder judicial ha aprovechado las distintas tecnologías de información para trasladar su justicia al ámbito digital para cerrar brechas y acercar esta justicia a quienes más lo necesitan, lo que ha abierto el panorama para el resto de las entidades", resaltó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Impunidad Mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México Evalúa reveló que Coahuila aún se encuentra entre las 12 entidades con un alto porcentaje de casos que se quedan impunes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1908652

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx