Cultura

David Cruz Jiménez

Autor costarricense gana el Premio Manuel Acuña de Poesía

David Cruz Jiménez resultó ganador en la categoría Obra Inédita

Obra inédita. David Cruz Jiménez se adjudica el VIII Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española

Obra inédita. David Cruz Jiménez se adjudica el VIII Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española

SAÚL RODRÍGUEZ

La Secretaría de Cultura de Coahuila informó que el poeta costarricense David Cruz Jiménez resultó ganador del VIII Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, en su categoría de Obra Inédita.  

El autor, quien actualmente radica en Estados Unidos fue premiado por su trabajo Lazarus entre 30 proyectos finalistas. El trabajo fue presentado bajo el seudónimo Alice Rahon y tuvo el folio 001.

Se indicó que la obra fue elegida por "la construcción de una voz inteligente y sólida, que le permite establecer un diálogo fructífero y productivo con la tradición literaria, dejando espacio para las variaciones de la belleza".

También se añadió que "la obra tiene una coherencia en su propia invención y crea una notable dualidad entre pasado y presente, así como un permanente cuestionamiento al lenguaje mismo".

El jurado del certamen estuvo integrado por la poeta mexicana María Baranda, la poeta argentina María Negroni y el editor de poesía de nacionalidad chilena Vicente Undurraga.

Entre otros reconocimientos, Cruz Jiménez ostenta el Premio Nacional Joven Creación en Costa Rica, el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, y en el año 2020 fue finalista del International Poetry Price en Montreal, Canadá.  

La Secretaría de Cultura de Coahuila también notificó que la plica ganadora fue abierta ante la presencia de Luis Fernando Valdés Cabello, Notario Público número 77 de la e Saltillo. 

Se espera que la ceremonia de premiación se realice en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), misma que se planea efectuar del 16 al 26 de septiembre de 2021. 

Cabe recordar que en diciembre pasado, el poeta español Antonio Gamoneda fue reconocido con este premio en la categoría por Trayectoria.

Sobre el ganador

David Cruz Jiménez

  • Nació en Costa Rica en 1982.
  • Su currículum incluye el Premio Nacional de Creación Joven en Costa Rica y el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón.

Leer más de Cultura

Escrito en: David Cruz Jiménez Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obra inédita. David Cruz Jiménez se adjudica el VIII Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española

Clasificados

ID: 1908643

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx