Cultura Archivo

2010: Muere Carlos Monsiváis Aceves, eminente escritor y periodista mexicano

UN DÍA COMO HOY...

Actualmente es considerado por diferentes personajes de renombre, como “el padre” de la crónica moderna en México. (ARCHIVO)

Actualmente es considerado por diferentes personajes de renombre, como “el padre” de la crónica moderna en México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Carlos Monsiváis Aceves nació el 4 de mayo de 1938, en la Ciudad de México. 

Estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente ingresó como docente en la misma casa de estudios. 

De acuerdo con su biografía publicada en el sitio de Internet biografiasyvidas.com, desde muy temprana edad mostró interés por las letras y comenzó a colaborar en algunos de los más importantes suplementos culturales de la época y medios periodísticos mexicanos. 

Su obra gira en torno al periodismo principalmente y algunos de sus más célebres textos aparecieron en medios impresos como Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, Proceso, Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres y Este País, entre otras. 

Fungió como secretario de redacción en la revista Medio Siglo y Estaciones, y director del suplemento La cultura de México, de la revista Siempre!. También se desempeñó como director de la colección de discos musicales Voz Viva de México, de la UNAM. 

Su postura política y sus críticas lo catalogaron desde el inicio de su carrera como uno de los fenómenos literarios, sociales y culturales que rechazaban el autoritarismo, el orden político de la época y las ideas conservadoras. 

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos; así como la beca del “Fideicomiso para la Cultura”, auspiciado por la Fundación Rockefeller y otras organizaciones nacionales. 

Como docente en el extranjero, impartió cátedra en la Universidad de Essex y en el King´s College, en Inglaterra; así como en la Universidad de Harvard, entre otras instituciones. 

Actualmente es considerado por diferentes personajes de renombre, como “el padre” de la crónica moderna en México, la cual se caracteriza por contar con un lenguaje cáustico vinculado con la corriente del “Nuevo periodismo”. 

Sus crónicas se encuentran en múltiples volúmenes como: Principios y potestades, Días de guardar (1969), Amor perdido (1976), Entrada libre (1987), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), ¿De qué se ríe el licenciado? y Rostros del cine mexicano, entre otros. 

Entre los géneros que utilizaba para plasmar sus ideas el ensayo fue su predilecto y por medio de este abordó diferentes temáticas relacionadas con la cultura mexicana y latinoamericana. Editó diversas antologías en las que reivindicó su gusto por la poesía y la canción popular. 

Monsiváis falleció el 19 de junio de 2010 en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, donde era atendido por una fibrosis pulmonar.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente es considerado por diferentes personajes de renombre, como “el padre” de la crónica moderna en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1908296

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx