Cultura

Grandes personajes de la comunidad china en Torreón

Evelyn Hu-Dehart y su visión histórica

La profesora estuvo en Torreón para ofrecer una conferencia

Investigadora. Los estudios históricos de la doctora Evelyn Hu-Dehart se concentran en la comunidad china de México y los indios yaquis.

Investigadora. Los estudios históricos de la doctora Evelyn Hu-Dehart se concentran en la comunidad china de México y los indios yaquis.

SAÚL RODRÍGUEZ

Para la doctora Evelyn Hu-Dehart, la historia es la vida misma. Sin historia no habría posibilidades de que una civilización o cultura lograra su existencia. 

"Pero la historia es siempre un tema muy controvertido, porque todo mundo tiene una perspectiva diferente que depende de su estatus en la sociedad: si eres rico o pobre, ves las cosas diferentes".

La profesora del Departamento de Historia, Estudios Americanos y Estudios Étnicos de la Universidad de Brown (Estados Unidos), compartió sus conocimientos a la grabadora minutos antes de que impartiera una conferencia en el Archivo Municipal Eduardo Guerra.

El tema elegido fue Grandes personajes de la comunidad china en Torreón, en el marco de las conmemoraciones por los 110 años de la matanza de chinos en la ciudad. En la ponencia hizo uso de sus investigaciones para hablar de personajes como Kang Yuwei y Wong Foon Chuk y su contribución al desarrollo y a la economía de La Laguna. 

Y es que la profesora concentra sus estudios en dos aspectos: la migración china en América Latina y los indios yaquis, dos comunidades perseguidas pero resistentes ante la dominación y la persecución.

TRANSFORMACIONES

La investigadora relata que después de que México cediera la mitad de su territorio a Estados Unidos en el tratado Guadalupe-Hidalgo de 1948, la fiebre del oro que brotó en California un año después atrajo a mexicanos, a hombres blancos del este de Estados Unidos y al mismo tiempo a los chinos.

"En 1882 los Estados Unidos emitieron la ley de exclusión de los chinos. Este es un gran ejemplo de la persecución contra chinos en las Américas, porque después de ayudar a los blancos americanos, de sacar riqueza de la tierra, después de construir el gran ferrocarril transcontinental de este a oeste, los blancos americanos dijeron que ya no querían hacer más competencia con los trabajadores y comerciantes chinos".

Los norteamericanos excluyeron la comunidad china, que en 1882 comenzó su migración hacia México. En Coahuila arribaron a Ciudad Porfirio Díaz (ahora Piedras Negras) y construyeron líneas de ferrocarriles.

En ese tenor, rescata a Kang Yuwei y Wong Foon Chuk como grandes personajes de la comunidad china en Torreón, antes de la matanza de 1911.

"La historia tiene mala memoria. Muchas veces, con el transcurso del tiempo, se nos olvidan los personajes importantes de la historia".

Comenta que la historia marcha y la gente olvida lo que ha pasado para fijar su atención en el presente. Aquí aparece el desafío y la tarea de los historiadores profesionales: rescatar esa memoria que permanece en los documentos y desenrollar su silencio para encontrarle eco en la actualidad.

Leer más de Cultura

Escrito en: Grandes personajes de la comunidad china en Torreón Evelyn Hu-Dehart

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigadora. Los estudios históricos de la doctora Evelyn Hu-Dehart se concentran en la comunidad china de México y los indios yaquis.

Clasificados

ID: 1907891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx