Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Cambian a Matamoros ubicación de cuartel militar para Guardia Nacional

Alcalde de Torreón explica que se necesitaba un terreno de mayor extensión

De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, los cuarteles de la Guardia Nacional en Matamoros y Gómez Palacio estarán terminados antes de que concluya el 2021. (ARCHIVO)

De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, los cuarteles de la Guardia Nacional en Matamoros y Gómez Palacio estarán terminados antes de que concluya el 2021. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Debido a la necesidad de un terreno más extenso, la Guardia Nacional no instalará su cuartel este año en la ciudad de Torreón, así lo informó esta semana el alcalde Sergio Lara Galván, quien recalcó que se trató enteramente de una determinación de las propias Fuerzas Armadas y que no necesariamente significa que será negativo en términos de seguridad y protección ciudadana.

El pasado lunes se realizó una reunión de evaluación y seguimiento a la seguridad de La Laguna en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Torreón, misma en la que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, comunicó oficialmente a las autoridades estatales y municipales que el cuartel de la Guardia Nacional que se iba a construir en Torreón finalmente cambiaría al municipio de Matamoros, además de que se proyecta uno más en la ciudad de Gómez Palacio.

"En Torreón se les ofreció un terreno de las dimensiones que en su momento solicitaron, se autorizó por Cabildo incluso la donación de ese terreno, sin embargo, decidieron moverse a Matamoros porque requirieron prácticamente el triple de extensión territorial que se estaba ofreciendo aquí… Sin embargo, estamos en la región y está muy cercano, eso viene a beneficiar también las tareas de seguridad, en tanto también estamos en contacto permanente con el general responsable de la Guardia Nacional, tanto en Coahuila como en la región", expuso.

Lara Galván dijo que más allá de la ubicación de los cuarteles que se construirán de la Guardia Nacional en La Laguna, será la coordinación la que pueda seguir permitiendo mejores resultados en términos de seguridad. Puso como ejemplo de ello los indicadores que se tienen en los últimos años y en coincidencia con la aparición y trabajo que se desarrolla mediante el Mando Especial de La Laguna.

Subrayó que el apoyo de los efectivos de la Guardia Nacional, sumados al trabajo del Ejército Mexicano, policías estatales, fiscalías y policías municipales, seguirá permitiendo que Torreón y La Laguna sean de los "municipios más seguros" de todo México. "Esa conjunción y esa suma de esfuerzos es lo que nos tiene ahorita a nivel nacional como uno de los municipios más seguros y de las regiones más seguras del país.

ESPERAN TERMINAR ESTE AÑO

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, adelantó el pasado lunes que ambos cuarteles estarán terminados antes de que concluya este año, de forma que los efectivos de la Guardia Nacional puedan robustecer las tareas de vigilancia en toda la Comarca Lagunera.

De la misma forma, indicó que continuará el trabajo de los efectivos del Ejército Mexicano con las corporaciones de seguridad estatal y municipal, especialmente para garantizar que los indicadores delictivos de los delitos de alto impacto se mantengan al mínimo.

Respecto a la ubicación de los cuarteles de la Guardia Nacional, trascendió que será en las próximas semanas cuando se ofrezcan mayores detalles respecto a su ubicación y dimensiones, así como la cantidad inicial de efectivos que arribarían para ocuparlos.

Cuartel militar

Por necesidades en su extensión se determinó cambiar la ubicación del cuartel de la Guardia Nacional de Torreón a Matamoros.

*Alcalde de Torreón señala que la Guardia Nacional requería al menos tres veces la extensión que el Municipio de Torreón había autorizado entregar.

*Finalmente habrá dos cuarteles de la Guardia Nacional en La Laguna: uno en Matamoros y otro en Gómez Palacio.

*Se terminarán de construir en este 2021, según señaló la Secretaría de la Defensa Nacional.

Leer más de Torreón

Escrito en: cuartel militar Guardia Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, los cuarteles de la Guardia Nacional en Matamoros y Gómez Palacio estarán terminados antes de que concluya el 2021. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1907836

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx