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Lerdo será incluido en Desarrollo Ferroviario del Corredor T-MEC

El plan es conectar el Pacífico de México con el territorio estadounidense y el sureste de Canadá

 El alcalde Homero Martínez Cabrera, ya habló con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, quien ya refirió públicamente que en Durango se concretarán dos puertos secos, uno en la capital y el otro en Lerdo.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

El alcalde Homero Martínez Cabrera, ya habló con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, quien ya refirió públicamente que en Durango se concretarán dos puertos secos, uno en la capital y el otro en Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El municipio de Lerdo, Durango será incluido en el desarrollo ferroviario del Corredor T-MEC que conectará México, Estados Unidos y Canadá. El proyecto de este corredor representa uno de los más grandes en infraestructura que se han hecho en Norteamérica pues se trata de 4 mil 300 millones de dólares.

El plan es conectar el Pacífico de México con el territorio estadounidense y el sureste de Canadá.

El corredor T-MEC conectará el nuevo puerto flotante de Mazatlán, Sinaloa, en la costa del Pacífico, con el este de Estados Unidos y centros logísticos de Winnipeg, Canadá y a lo largo de su trazo desarrollará nuevos centros logísticos, puertos, aeropuertos y secciones de ferrocarril así como parques industriales. Algunas de sus paradas serían Chicago, Tulsa, Dallas, Laredo, Monterrey y Durango.

A través de este proyecto se espera captar el 21% de los envíos marítimos y de contenedores que salen de México y crear un puerto de alta capacidad en Sinaloa, lo que a través de conexión ferroviaria reducirá en un 21% el tiempo y costo de envío de mercancía desde Shanghái, en la costa central de China siendo éste un importante núcleo financiero mundial, hasta Estados Unidos.

La infraestructura ferroviaria iría de Mazatlán, Sinaloa a la ciudad de Winnipeg, en Canadá.

El alcalde Homero Martínez Cabrera, ya habló con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Kientzle Baille, quien ya refirió públicamente que en Durango se concretarán dos puertos secos, uno en la capital y el otro en Lerdo. También habló con Carlos Ortiz del Grupo Caxxor, que es una firma especializada en el fondeo institucional para proyectos privados de infraestructura, que planea el proyecto del corredor cuya raíz reside en el ya firmado acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

La rehabilitación de la infraestructura ferroviaria está de por medio en este magno proyecto y se contemplan cerca de 160 kilómetros de vías que se rehabilitarán, así como la construcción de otros 84 kilómetros.

En Lerdo el arco ferroviario incluye a Picardías, daría la vuelta hasta salir al Rojo Gómez, Sapioriz, La Loma y conectar de lado de Gómez Palacio en el ejido Transporte.

"Se formalizó de palabra incluir a Lerdo en el libramiento de un arco ferroviario que viene a complementar el planteamiento original del T-MEC.

Lo anterior es importante para Lerdo para poder concretar un corredor industrial lo que será un parteaguas debido a que históricamente la vocación de Lerdo ha sido agropecuaria", dijo el alcalde, Homero Martínez Cabrera.

A finales de abril Carlos Ortiz, director de Grupo Caxxor, visitó Lerdo y había adelantado: "Para la zona de La Laguna nos vamos a enfocar 100% a invertir únicamente en el municipio de Lerdo”.

El alcalde mencionó que actualmente por el municipio de Gómez Palacio, Durango son 46 trenes los atraviesan la ciudad y la parten en dos en cuanto a la movilidad.

"El estudio que tenemos es que 33 trenes de estos 46 que pasan ya no tendrían por qué pasar por la ciudad o paralizarla si se realiza este arco ferroviario, lo que permitiría resolver también este problema en cuanto a movilidad vial", dijo Martínez Cabrera.

Este proyecto en Lerdo refiere al desarrollo de una parte de vía de ferrocarril para conectar Sinaloa con Durango, así como el desarrollo de centro logístico de Durango que corre hacia el norte, hasta el estado de Texas.

Asimismo planteó que se pretende la creación de un centro logístico de más de 300 hectáreas, con una inversión de 150 millones de dólares, con el propósito de desarrollar diferentes industrias junto con un recinto fiscalizado, buscando impulsar los centros de producción en la Comarca Lagunera: "Siendo la tarea del municipio que quede a un costado de TARAFER, empresa de Fertilizantes, con la cual a su vez Lerdo se comprometió a suministrar las aguas grises y de la cual se espera poder poner la primera piedra para Julio", enfatizó el alcalde.

El munícipe destacó que la ubicación geográfica de Lerdo favorece por la distribución que se realiza a Estados Unidos además de contar con los recursos naturales, humanos y de servicios además de mano de obra.

"Hoy tenemos en Lerdo la posibilidad de pasar a una vocación industrial, ése es el gran reto que tenemos en el municipio porque en ese sector donde se está planteando se está también trabajando por parte del grupo Simsa la unidad de conversión de gas natural a gas líquido y viene el de TARAFER entre junio y julio donde será una inversión de 1,000 millones de dólares y posteriormente estaremos trabajando las vías del tren con la zona industrial y se habla de 150 millones de dólares", dijo Martínez Cabrera.

Mencionó que como gobierno municipal Lerdo realizará todas las gestiones necesarias que le competen para otorgar las facilidades y que todo esto se llegue a concretar para que a futuro se generen mayor desarrollo y fuentes de empleo.

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