Columnas Social

No se olvide de estas reglas

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

A veces basta con recordar ciertas reglas del lenguaje, porque ya las sabemos pero se nos olvidan. Así que es mejor recordarlas de vez en cuando para asegurarnos de que nuestra comunicación escrita es buena.

Empecemos con aquellas palabras que tendemos a tildar, es decir, que les ponemos acento ortográfico pero no debe ser. En este caso se encuentran las palabras "guion" y "fe". Nunca se les debe poner acento o tilde, que es realmente el nombre correcto.

Recuerde también que os sustantivos que funcionan como vocativos hay que separarlos con una coma, por ejemplo: "adiós, amiga"; "te quiero mucho, mamá". Esa coma es importante si no queremos que existan confusiones.

A veces, cuando usamos los puntos suspensivos, ponemos tres o cuatro o los que se te antojan y hay que recordar que existe una regla que dice que los puntos suspensivos deben ser tres y nada más. No porque ponga uno más puntitos es que se "suspende" más la oración, ¿de acuerdo? Son detalles del idioma que hay que tomar en cuenta.

Nos olvidamos también de que, cuando nos referimos a derramar o vaciar un líquido, el verbo es verter. Hago la aclaración porque es muy común que usemos la palabra "vertir", la cual en realidad no existe o no debe existir.

Hay palabras que juntas y separadas dicen cosas diferentes, Por ejemplo: "demás" y "de más". Los demás son los otros, las personas que están aparte de otras que hemos mencionado, por ejemplo: "no te fijes en lo que dicen los demás". Si separamos "de" y "más", nos estamos refiriendo a algo que se da en exceso, más allá de lo debido, por ejemplo: "te he dado dinero de más".

La palabra exorbitante se refiera a algo exagerado, algo que se produce o manifiesta en exceso. Hay que tener cuidado y no incluirle una 'h' intermedia que no tiene razón de ir. Nunca debemos escribir "exhorbitante".

Tampoco debemos escribir "exepcional" porque lo correcto es excepcional. No debemos olvidar que después de la 'x' va una 'c'.

Si es usted de esas personas que no dejan quieto el control remoto y le cambian al televisor constantemente de canal, quiero decirle que esa acción está registrada en el diccionario de la lengua española como zapeo.

Recuerde que la palabra camuflaje se usa para designar la acción de disimular la presencia de una cosa dándole el aspecto de otra y que el verbo derivado de ese vocablo es camuflar y no "camuflajear",aunque éste último ya se dice con tanta frecuencia que se acepta como válido en países como México, Cuba, Puerto Rico, Honduras y otros.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

Mario Camacho: ¿Es correcto decir "el principio del fin de semana"?

LE RESPONDO:

Sí. El fin de semana es un período que tiene principio y fin.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dijo Aristóteles: "Esperar es como soñar despierto".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1907101

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx