Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Infonavit

Morosidad del Infonavit sube de 8 a 14 %

Ha crecido bajo un esquema de reclasificación de su cartera vencida

Ha crecido bajo un esquema de reclasificación de su cartera vencida. (ARCHIVO)

Ha crecido bajo un esquema de reclasificación de su cartera vencida. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El porcentaje de morosidad del Infonavit ha crecido considerablemente, de un 8 a un 14 por ciento, señaló Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

"Es un tema delicado, hay que cuidar también las finanzas del Instituto, dado que es la hipotecaria más importante de Latinoamérica", dijo. Explicó que el porcentaje de morosidad en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha crecido bajo un esquema de reclasificación de su cartera vencida.

Señaló que una casa se considera en "abandono" cuando llegan, tocan y no abren, sin embargo, indicó que se debe ver realmente si existe abandono en términos de la falta de pago o por un cambio del acreditado, que la sigue pagando.

"Cada casa, cada fraccionamiento, tiene su historia, tenemos que abocarnos a la historia de cada una, y si te remontas en el antecedente jurídico o registral del fraccionamiento, quizás te vas a dar cuenta de que el poseedor de esa casa abandonada es un banco, entonces se tiene que hacer una comisión de parte del Gobierno interesado, ya sea municipal, estatal o federal, de ver cómo va rescatando cada una de esas zonas, no todo es del Infonavit", expuso.

De la Garza Acosta dijo que el Infonavit sí tiene un acumulado y cuenta con sus instrumentos para proceder jurídicamente, además de que se tienen los mecanismos también para desplazarlos. No obstante, indicó que muchos de ellos recaen en instituciones financieras o en particulares, por lo que se debe evaluar cada uno de los casos.

Se estima que entre el 4 y 5 por ciento de las viviendas en Torreón están invadidas, lo que se trata de una cifra importante. Estas invasiones nacen, en algunos casos, de movimientos sociales; en otros, por la necesidad de buscar un techo en épocas de frío y de crisis compleja que vive la gente, lo que consideró que no exime que estén dentro de la ley, por lo que se tienen que ejercer estos procedimientos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ha crecido bajo un esquema de reclasificación de su cartera vencida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1907048

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx