Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Acumulación de basura provoca desbordamiento de canal en carretera Torreón-San Pedro

Fue necesaria la intervención de máquina pesada para retirar los materiales

La Conagua pide a los ciudadanos no utilizar los canales de riego como sitios para desechar basura para evitar desbordamientos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Conagua pide a los ciudadanos no utilizar los canales de riego como sitios para desechar basura para evitar desbordamientos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

A unos días de que llegó el agua a la mancha urbana, se registró un desbordamiento en el canal de riego por la carretera Torreón-San Pedro, ante el acumulamiento de basura doméstica y desechos de poda, por lo que fue necesaria la intervención de maquinaria para retirar los materiales que obstruían el paso libre del líquido.

Las compuertas de la presa Francisco Zarco se abrieron el pasado 11 de mayo para iniciar con los riegos de auxilio, en los que se tiene considerado un volumen de extracción de 674 millones de metros cúbicos (Mm3), de los 900 Mm3 que en total fueron autorizados para este ciclo agrícola en el Comité Nacional de Grandes Presas.

En marzo del presente año, cuando recién arrancó el ciclo agrícola, a unos días del riego de presiembra, se detectó la posibilidad de un taponamiento en el municipio de Lerdo, por lo que también fue necesaria la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con maquinaria pesada para retirar los desechos, pues el agua iba arrastrando basura, plásticos y hasta muebles.

La Conagua dio a conocer que el agua no corría con libertad debido a la gran cantidad de acumulación de basura en los canales y a lo largo del cauce, desde la presa Francisco Zarco, por lo que se solicitó maquinaria pesada para retirar los desechos antes de que causaran un taponamiento y se desbordara en perjuicio de las colonias aledañas.

La dependencia federal hizo un llamado a los habitantes de las zonas aledañas a los canales de riego a no utilizar esta infraestructura como basureros, ya que esto pone en riesgo sus propias viviendas, en caso de un taponamiento.

El ciclo agrícola en la región lagunera dio inicio con el riego de presiembra, a mediados del mes de marzo, en el que se entregó un volumen de 182 Mm3 en los puntos de control definidos en cada módulo, y se tuvo una extracción total a nivel de fuente de abastecimiento de 226 Mm3, con lo que se atendieron 53 mil 217 hectáreas.

Ciclo agrícola

Volumen en presas.

*La extracción total a nivel presa para este ciclo agrícola será de 900 Mm3, el mismo volumen que se asignó durante el año pasado, mientras que en el 2019 fueron mil 50 Mm3.

*De acuerdo al reporte de presas de la Conagua, Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, tiene un almacenamiento de 1,315 Mm3, el equivalente al 47 por ciento de su nivel ordinario.

*Francisco Zarco, denominada Las Tórtolas, tiene 187 Mm3, un 60 por ciento del nivel manejable.

Leer más de Torreón

Escrito en: desbordamiento canal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Conagua pide a los ciudadanos no utilizar los canales de riego como sitios para desechar basura para evitar desbordamientos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1906996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx