Columnas Deportes

Voz de Palco

Desahogo

Voz de Palco

EDUARDO SEPÚLVEDA

Redención santista, tiempo de celebrar, de subir fotos a las redes sociales, de gritarlo fuerte. Por fin los Guerreros pueden sacarse ese grito ahogado desde hace año y medio, cuando en casa dejaron escapar vivo al que a la postre sería campeón.

El duelo de cuartos de final entre Santos y Monterrey se vivió de una manera especial. ¿Revancha? Sí, era una revancha esperada. Antes del primer partido, la voz de la afición pensaba en que el equipo de casa tomara una diferencia de dos goles para poder irse “tranquilo” al cerro de la Silla. El gol de Vincent Janssen arruinaba los planes, aunque vino la reacción albiverde y al final, “solo” pudo lograr ventaja de un gol. Suficiente.

La afición guerrera salió cantando del coloso sobre la carretera Torreón – San Pedro; sabía que era el momento.

Aguirre definió el plan de vuelta: anotar un gol y defenderlo como perro. Como lo ha hecho durante todo el torneo y como nunca le funcionó. El técnico de Rayados no tiene a jugadores que sean sabuesos tras un balón, sino a una constelación de estrellas, algunas ya en la última etapa de su carrera profesional; agonizan, casi casi se apagan.

Santos, con sus carencias, supo insistir hasta que cayó el gol. Almada y sus fantasmas, aunados a los propios del equipo que tiene más de una década sin conseguir triunfo ante Rayados en Monterrey, salieron adelante de la complicada aduana.

Somos de corta memoria. Hay quien se ofende porque se le critica al entrenador uruguayo ante su mala experiencia previa en el formato mexicano de liguilla, pero es una realidad. Almada cuenta un liderato y eliminación en cuartos; un repechaje y goleada en casa; fue hasta el domingo pasado cuando por fin se sacudió la malaria. Mucho tiene que ver el rival, que lo dejó jugar a placer sobre ambos campos en los que se disputó la serie.

Hoy, Almada sabrá lo que es jugar semifinales en México, ante un equipo al que se le puede ganar. La Franja es un equipo sorprendente. Llegó al tercer lugar en una lucha precisamente contra Santos y Monterrey. Sacó un empate a cero en la última jornada del torneo en el Corona y de ahí, evitó la reclasificación. Ese punto lo celebraron como se acostumbra hoy: foto grupal en las redes, las que antes solían verse solo en campeonatos.

Me queda claro que Puebla llegó a su límite, pero ¿a quién le cae mal jugar una final? Desde que eliminó a Monterrey el torneo anterior se veía que venía en plan ascendente. Técnico nuevo, capaz, con sed de revancha. Hoy están en la antesala de una final seguramente venderán cara la derrota.

Santos está ante su gran oportunidad de volver a disputar un título, ¿se imaginan? De ser así, creo que por fin se agotará el boletaje disponible en el Corona. Ojo, hago un paréntesis: en el festejo del segundo gol, en el partido contra Rayados, muchos aficionados aventaron su vaso de cerveza en la tribuna; el Covid-19 no se ha ido. No lo vayamos a lamentar después.

Ya navegan en las redes datos para ilusionar a los aficionados albiverdes, que nada tienen que ver con el estreno de alguna película: cuando Santos vence a equipos regios en liguilla es para ser campeón. Mejor aún, al club lagunero se le ha hecho costumbre de levantar el trofeo de campeón cada tres años: 2012, 2015, 2018. Por si no fuera suficiente, hace 20 años, Santos derrotó a Javier en una final. Fue el último partido del “Vasco” en la liga mexicana. Hoy, lo ha vuelto a dejar fuera de la competencia y enfrentará al Puebla, semifinal de 2001, al que superó para luego coronarse ante Pachuca, ¿se repetirá la historia?

Dos series de cuartos de final después ante Rayados, y una serie de Copa MX, Santos elimina al rival odiado y vuelve a ganar en liguilla. Almada aprendió la lección… y sigue aprendiendo. Los jóvenes traen hambre, los experimentados quieren revancha, la afición quiere volver a ser campeón. El camino está abierto. Sí, es momento de subir una foto grupal a las redes, el triunfo ante Rayados no es cualquier cosa. Es momento de superar un fantasma y seguir avanzando. 

Eduardo Sepúlveda // @Foko_54

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Voz de Palco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1906624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx