Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Viven histórico regreso a clases en La Laguna de Coahuila

Reapertura de las escuelas se dio bajo estrictos protocolos de salud para prevenir contagios

ANGÉLICA SANDOVAL

Un año después de la pandemia por el COVID-19, la Región Lagunera de Coahuila vivió ayer un histórico regreso a clases presenciales en el sistema educativo público de nivel básico. En la recta final del ciclo escolar 2020-2021, más de 2 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria asistieron a las aulas para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se trata de 15 escuelas públicas que a través de un programa piloto y de forma gradual y escalonada abrieron sus puertas desde temprana hora para recibir bajo un protocolo de seguridad e higiene a niños, niñas y adolescentes, mismos que a partir de ayer tendrán una forma distinta de convivencia escolar.

La reapertura de los planteles se desarrollará con jornadas de limpieza profundas y periódicas y los filtros de corresponsabilidad serán una medida para el oportuno reconocimiento de los síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar. Serán importantes los filtros de corresponsabilidad desde casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases, como lo sugiere la Estrategia Nacional para un Regreso Seguro.

Ayer por la mañana, autoridades educativas del estado y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una visita a algunos centros educativos para supervisar los protocolos y el desarrollo de la jornada escolar. Dieron la bienvenida a los alumnos y al personal docente y los invitaron a continuar atendiendo las medidas sanitarias para evitar la propagación y el contagio del virus SARS-CoV-2.

En la escuela secundaria general número 11 "Salomón Issa Murra" de la colonia Rincón La Merced, se recibió a los alumnos desde las 7 de la mañana. Se habilitaron dos puertas para la entrada y salida y se colocó un filtro para la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial.

En las aulas había menos de 10 estudiantes y un distanciamiento físico de 1.5 metros además de que se privilegió el agua embotellada. Todos los estudiantes acudieron con su cubrebocas y con los útiles escolares indispensables para tomar la clase. En los pasillos había señaléticas y en los sanitarios, una mesa con jabón, papel y un letrero que decía: "por tu propia seguridad e higiene, mantén limpios los baños".

En esta institución hubo algunos ajustes en el horario escolar pues en esta ocasión, la salida será a las 11 de la mañana además de que la asistencia de los adolescentes será híbrida, es decir, algunos de ellos tomarán las clases a distancia en apego a la estrategia de "Aprende en Casa" y otros lo harán de forma presencial.

Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica en Coahuila, indicó que en todo el estado son 70 escuelas de nivel básico las que arrancaron ayer lunes con las clases semipresenciales, lo que se traduce en casi 20 mil alumnos y más de 2 mil trabajadores de la educación.

En todo el estado se contabilizan alrededor de 3,100 escuelas públicas de nivel básico por lo que bajo el formato híbrido retomaron su jornada escolar semipresencial un 2.25% de la cifra total.

El retorno a la escuela se da cuando Coahuila se posiciona en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde y después de que se aplicó la vacuna contra el COVID-19 al magisterio para garantizar su seguridad y salud. En Torreón son seis escuelas las que fueron seleccionadas para arrancar con el programa piloto que implementó el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación. Iniciaron las clases las primarias Lucio Blanco y Francisco Sarabia así como las secundarias generales número 12 "Carlos Delgado López", número 16 "Ricardo Flores Magón", Profra. Eva Sámano de López Mateos y Salomón Issa Murra. Todos estos planteles fueron seleccionados porque tienen la infraestructura física en buenas condiciones y porque garantizaron las condiciones de agua y saneamiento.

En Torreón son seis escuelas las que fueron seleccionadas para arrancar con el programa piloto que implementó el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación. (JESÚS GALINDO)

En Torreón son seis escuelas las que fueron seleccionadas para arrancar con el programa piloto que implementó el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación. (JESÚS GALINDO)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Torreón son seis escuelas las que fueron seleccionadas para arrancar con el programa piloto que implementó el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1906313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx